La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas
El congelamiento, clave para contener los precios en enero
La inflación sumó otra señal más de desaceleración en enero, tras conocerse el dato del índice de precios mayoristas, el cual arrojó apenas un 1,5% en relación a diciembre. Se trata de la cifra más baja desde agosto pasado, antes de la devaluación que siguió a las PASO, mes a partir del cual se ubicó siempre bien por arriba del 3%.
Lo cierto es que el congelamiento en el dólar y las tarifas parecen haber surtido efecto no sólo en la medición minorista, que en el primer mes del año fue de 2,3% y se encamina a un 2% en febrero, sino también en el indicador difundido ayer, compuesto en su mayor parte por productos transables y por ende más sensibles a las variaciones en el tipo de cambio.
De acuerdo al Indec, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) avanzó 1,5% mensual en enero y 60% en relación al mismo mes del año pasado.
Por su parte, si se descuenta el efecto de los impuestos y subsidios que reciben los productores (precios internos básicos al por mayor) la suba fue del 1,7%, mientras que si se excluyen las importaciones y se incluyen las exportaciones (precios básicos del productor) el alza fue del 1,9%.
Esto demuestra que, por ejemplo, el componente importado jugó a favor de la desaceleración registrada durante este mes, lo mismo que la política tributaria del Gobierno.
Es que en el caso del IPIM, los productos importados se encarecieron apenas 0,1% y la energía eléctrica, 0,3%. Los nacionales subieron 1,6% y dentro de este segmento, los primarios se ubicaron un 1,7% por arriba de diciembre y los manufacturados, un 1,6%.
Los rubros que más se incrementaron fueron tabaco (7%); productos minerales no metalíferos (6,1%); prendas de materiales textiles (4,2%); cuero, artículos de marroquinería y calzado (3,7%); y papel y productos de papel (3,4%).
Respecto a la comparación interanual, la consultora ACM advirtió en un informe que "se observa una aceleración desde un 58,5% del mes de diciembre a un 60%, lo que implica una evolución de los precios mayoristas 6,7 puntos porcentuales superior a la inflación minorista para el mismo período". "Dicho dato esta explicado por la mayor rapidez con la que se ve reflejada los ajustes de precios de los insumos tales como la nafta, entre otros", explicó la firma.
De todas formas, el reporte aclaró que "es esperable que muestre un descenso en la medición interanual en los próximos meses".
Por otro lado, el Indec también dio a conocer el índice de costos de la construcción en el Gran Buenos Aires, que escaló 5,2% en enero en relación a diciembre, principalmente por el alza del 7,9% en el capítulo mano de obra, afectado por un nuevo tramo de las paritarias.
El tipo de incremento salarial que la UOCRA, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, cerró con las patronales, implicó un incremento del 60% interanual en este componente de los costos para la actividad. El sindicato pactó revisiones periódicas de sus haberes, en muchos casos atados a la evolución de los precios, los que le permitió mantenerse a flote de la inflación.