La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2% y suma 15,1% en el año
El IPC de junio fue del 1,6% y acumuló 39,4% interanual. Educación y vivienda encabezaron las subas, mientras alimentos y vestimenta tuvieron los menores aumentos. Agenda oficial y expectativas
La inflación de junio marcó un 1,6% y acumuló un alza del 15,1% en lo que va de 2025, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En términos interanuales, el incremento llegó al 39,4%, y el Gobierno destacó que se trató del nivel más bajo desde enero de 2021.
Con este dato, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encadenó su segundo mes consecutivo con una suba inferior al 2%, una cifra que el Ejecutivo no lograba perforar desde 2020. El presidente Javier Milei celebró ese resultado en su última aparición pública: “A mediados del año que viene la inflación será historia en la Argentina”.
Hoy, lo celebró en las redes: “Lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia”. El mandatario se expresó en estos términos desde sus redes sociales, donde compartió una foto junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y al equipo de esa cartera, y en la que lució además el mameluco de YPF.
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!
IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia.
Fin.
VLLC!
Cc: @LuisCaputoAR pic.twitter.com/29UhKgm1jZ
Las divisiones con mayor aumento en junio fueron Educación (3,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). Este último rubro tuvo el mayor peso en las regiones del GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia, impulsado por subas en alquileres, expensas y bonificaciones salariales a encargados de edificio.
En el extremo opuesto se ubicaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). Según detalló el INDEC, los bienes registraron un aumento de apenas 0,8%, el más bajo desde que comenzó la actual serie estadística en enero de 2017.
La inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, fue de 1,7%, también por debajo del registro de mayo (2,2%). El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en X: “Fue la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular de la pandemia, se trata del menor registro desde enero de 2018”.
El índice de precios regulados avanzó 2,2%, mientras que los estacionales retrocedieron un 0,2%. En el detalle regional, el Noroeste presentó su mayor variación en Prendas de vestir y calzado, mientras que en la región de Cuyo se destacó Recreación y cultura, con una suba del 2,5%.
El dato oficial quedó por debajo de las proyecciones privadas, que esperaban un IPC de entre 1,8% y 1,9% para el mes. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había previsto ese rango, y calculó que el piso de 1,5% registrado en mayo se mantendrá como el mínimo durante lo que resta del año.
El REM estima que el IPC cerrará 2025 con una suba del 27%, mientras que el Poder Ejecutivo proyectó en el avance presupuestario una inflación del 22,7% y un crecimiento del PBI del 5,5%. En cuanto al tipo de cambio oficial, se prevé un promedio de $1229.
En paralelo, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires subió 2,1% en junio. En esa jurisdicción, la inflación mostró una aceleración de cinco décimas respecto al mes anterior, lo que generó interrogantes sobre el posible impacto del alza del dólar en el resto del país.
El discurso oficial mantuvo el foco en la política monetaria. “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, sostuvo Milei en la Bolsa de Comercio. Y agregó: “Habiendo fijado la cantidad de dinero hace más de un año, sabemos que para mitad del año que viene la inflación va a dejar de existir”.
La intervención del Presidente coincidió con una semana de tensión cambiaria, tras un nuevo fallo judicial en EEUU por la estatización de YPF, la desaceleración de la liquidación de la cosecha gruesa y el avance de iniciativas legislativas que, según el oficialismo, “buscan aumentar el gasto y deteriorar el superávit fiscal”.
En ese contexto, analistas también señalaron que la falta de acumulación de reservas en plena temporada alta de exportaciones y un eventual incumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional podrían haber generado nuevas presiones en el mercado. Aún falta que el FMI apruebe la primera revisión del programa vigente.
En el primer trimestre del año, según cifras del INDEC, la salida de divisas superó los USD 5000 millones. Las críticas más duras al modelo oficialista vinieron desde la oposición, en especial de Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción con prisión domiciliaria, quien cuestionó la política cambiaria por sostener un “dólar barato”.