La intervención del BCRA se mantuvo acotada en el MEP gracias a que inversores apostaron a hacer tasa
Incluso con el repunte del 5,8%, el CCL a 6 ruedas del balotaje quedó 21,5% de la cotización previa a la primera vuelta
Pese a la incertidumbre imperante, el mercado optó por transitar las semanas previas al balotaje más diversificado que como había llegado a la primera vuelta. A 6 ruedas de los comicios, la cotización de los dólares paralelos viene mostrando menos volatilidad que en el inicio de octubre, lo que le permitió al BCRA mantener acotadas sus intervenciones con divisas de las reservas en la bolsa para mantener a raya la brecha. Si antes de la primera vuelta la contención de los dólares financieros le costaba diariamente más de USD50 millones a la autoridad monetaria, en las últimas jornadas la intervención se viene manteniendo en un promedio inferior a los USD30 millones. En esto fue clave, además de la desactivación de cuevas financieras que hacían "puré" con el MEP primero, el apetito del mercado por sacar rédito de la alta tasa de interés en pesos mientras las cotizaciones de los paralelos caían. Los plazos fijos se recuperaron parcialmente y en las últimas jornadas se vio también un aumento en las cauciones por plazos cortos, de hasta 7 días, por lo que no se descarta que más cerca de las urnas vuelvan a acelerarse las cotizaciones de los dólares financieros.
Este jueves el CCL fue el más volátil al anotar una suba del 5,8% hasta los $871,56. Es decir, un 7,7% debajo de la cotización que se había registrado en ese mismo mercado seis días antes de las elecciones generales. Y un 21,5% inferior a la de la última rueda antes del sufragio. El MEP cerró a $863,30, es decir un 3,9% por debajo del pico preelectoral, con menor presión para el BCRA. "Según nuestros números, el Central vendió USD18,2 millones en la jornada para contener los dólares financieros frente a los USD47 millones de ayer", detalló en su último reporte PPI. El martes, por caso, habían sido USD28,3 millones.
El analista de mercados internacionales Francisco Uriburu relató: "La incertidumbre sobre los sucesos económicos posteriores a la segunda vuelta es tal que hace que hasta las empresas multinacionales más grande del país estén haciendo planes con un horizonte de 7 días".
Además, Uriburu, para quien el desarme de posiciones para hacer carry trade por pocos días no es una estrategia deseable, describió: "Estrategias de cobertura en contextos de incertidumbres hay muchas, desde adelantar consumos ya sea cotidianos o el pago de las vacaciones, comprar durables como un electrodoméstico, o buscar instrumentos financieros de diversa complejidad. La gente de a pie se inclina por el dólar MEP o el oro para hacer una cobertura tardía, tan sobre la fecha".
Sin embargo, en el mercado se vio en la última semana un volumen inusual en las cauciones, los "plazos fijos" de la bolsa que pueden hacerse de 1 a 120 días. Esta vez, sólo en contratos menores a la semana. En efecto, el vencimiento más voluminoso operado fue el 16 de noviembre con $44.300 millones, señal del cercano horizonte con el que se opera en la Bolsa.
Como explicó Oscar Cerimedo de Gorostiaga Bursátil, el resultado de las generales fue una sorpresa que llevó a inversores a reconocer la pérdida, vender los instrumentos en los que no veían margen para la suba y usar los pesos para "hacer tasa unos días". En este sentido, no se descarta que, una vez, vencidos estos plazos fijos, el mercado reedite su sed compradora.
Y aunque el mercado no tenga incorporada en los precios una dolarización intempestiva como hace tres semanas, la confirmación de que las lluvias llegaron tarde y la cosecha de trigo será de las peores de la década también alarga la escasez de divisas hasta marzo y la llegada de los dólares de la soja.