TRANSPORTE

La justicia confirmó el aumento en el precio del subte

La Cámara de Apelaciones convalidó los incrementos en subte y premetro. Cuánto cuestan los boletos

BAE Negocios

Luego del efecto suspensivo dado a principio de mes, la justicia confirmó que el subte mantendrá su precio de $650 en todas las líneas. También lo hará el premetro con un costo de $227,5.

Tras varias idas y vueltas, en las que el precio del pasaje fue retrotraído y hasta suspendieron la suba a partir de una medida cautelar, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo dio lugar a la apelación presentada por la empresa SBASE y el Gobierno de la Ciudad para revocar el freno al aumento.

La medida cautelar había sido presentada el 27 de mayo por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N.º 4, Elena Amanda Liberatori y establecía que el precio del subte debía retroceder a $125.

 

Por su parte, el gobierno porteño justifica este aumento del subte por la necesidad de compensar los costos operativos y de reducir el peso de los subsidios en el boleto. Según SBASE, la tarifa técnica del subte sin subsidios es de $859,07, reflejando el costo real del servicio.

Por qué aumenta el subte

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires había asignado "efecto suspensivo" a la apelación ahora convalidada que presentaron en conjunto el gobierno porteño y la empresa SBASE contra la medida cautelar de la jueza Elena Liberatori.

La Cámara argumentó que "la juez ha ordenado a las demandadas reducir las tarifas vigentes, reservándose la potestad de decidir si el nuevo cuadro se ajusta a su criterio de razonabilidad y justicia, bajo apercibimiento de una drástica e inminente reducción".

"Tal decisión excede el interés de las partes y atañe a la comunidad, en razón de su aptitud para afectar la regular prestación del servicio público de subterráneos", agregaron los camaristas.

Esta nota habla de: