La liquidación de la agroexportación de abril fue la más alta en seis meses
El sector agroexportador liquidó divisas y aceleró los envíos, luego de que Javier Milei advirtiera que en julio las retenciones volverían a los niveles previos a la rebaja transitoria aprobada a fines de enero
Las empresas del sector agroexportador liquidaron USD 2.524.379.409 en el curso de abril, el mayor nivel mensual desde octubre del año pasado, en el marco del nuevo régimen cambiario que puso fin al esquema conocido como “dólar blend” y en medio de la advertencia del presidente Javier Milei acerca del retorno a los derechos de exportación vigentes hasta el 25 de enero, con lo que a partir de julio quedarían sin efectos las rebajas transitorias de las alícuotas.
De acuerdo con el informe difundido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto representa un incremento interanual del 32% y mensual del 34%. Por su parte, el acumulado en el primer cuatrimestre ascendió a USD 8.658.963.249, un 35% más que en el mismo período de 2024.
En el análisis de Ciara-CEC, se destacó que el ingreso de divisas el mes pasado "es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, un nuevo régimen cambiario que impacto sobre el
mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja en los últimos días mes de abril".
Respecto a la rebaja de las retenciones, el Gobierno remarcó que la medida tiene carácter provisorio y que una vez finaliza su vigencia el 30 de junio, se volverá a los niveles previos.
En consecuencia, los derechos del poroto de soja, actualmente de un 26%, volverán a ser del 33% como lo fueron hasta el 27 de enero; en el caso de los derivados de la oleaginosa retornarán al 31% de su 24,5% actual y las retenciones al trigo, la cebada, el maíz y el sorgo pasarán del 9,5% al 12%, en tanto las del girasol irán del 5,5% al 7%.
“Que lo hagan ahora”
“Avisen al campo que si tienen que liquidar, que lo hagan ahora”, advirtió Milei en declaraciones radiales el 14 de abril, en coincidencia con el inicio del nuevo régimen cambiario.
Más allá del disgusto que causaron esas expresiones en el ámbito de la producción agrícola, el efecto esperado en los despachos oficiales se cumplió, a juzgar por el incremento de la cantidad de camiones ingresados a los puertos rosarinos, epicentro de la exportación de granos.
De un promedio diario de 1.793 camiones en la semana previa al nuevo régimen, se pasó a 3.066 en la primera, 4.754 en la segunda y 4.686 en la última semana de abril, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De todos modos, si el nivel de liquidaciones satisface al Gobierno, no se descarta la posibilidad de que la rebaja transitoria se convierta en permanente, teniendo en cuenta tanto el impacto negativo de una vuelta a las retenciones anteriores en las provincias productoras en un año electoral, como también a que Milei debe concurrir a la inauguración de una nueva edición de la Exposición Rural en julio, un escenario en el que el año pasado fuera aplaudido porque, entre otras cosas, anunció su propósito de terminar con las retenciones.
Ingreso de divisas
El interés del Gobierno por acelerar la liquidación de divisas está directamente relacionado con la necesidad de incrementar el ingreso de dólares genuinos del comercio exterior y de esa manera mejorar el perfil de las reservas internacionales, a fin de evitar presiones devaluatorias e impulsar una baja en la cotización que habilite al Banco Central a intervenir con compras en el mercado.
Las cámaras del sector destacaron que “el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2024, el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec” y que el principal producto de exportación fue la harina de soja, seguido por el aceite de soja y el maíz.
No obstante, señaló que la Argentina “sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.