La nafta no sube: un nuevo algoritmo decide cuánto pagás en cada estación

YPF implementó el sistema de "micropricing": precios que varían por zona, horario y demanda. Desaparece el aumento general y se amplía el descuento nocturno

BAE Negocios

A partir de agosto, YPF dejará de comunicar aumentos generales en el precio de los combustibles. La petrolera estatal profundizó la implementación de su nuevo sistema de "micropricing", que ajusta los valores del litro de nafta y gasoil según variables como demanda, competencia, ubicación y franja horaria.

"Nosotros ya comenzamos a aplicar la estrategia de microprecios, moviendo los precios con franja horaria, el nivel de demanda y oferta y por regiones", indicaron desde la compañía. El modelo, que elimina la noción de “aumento general”, se sostiene sobre un mapa de 170 corredores en todo el país monitoreados en tiempo real por el Real Time Intelligence Center (RTIC), un sistema de inteligencia artificial que procesa datos sobre ventas, tráfico vehicular y comportamiento de consumo en 1.600 estaciones de servicio.

Los primeros ensayos se realizaron en localidades bonaerenses como Haedo, Avellaneda y Tapiales, donde se detectaron variaciones de hasta 0,5% por litro. “El objetivo es lograr una mayor eficiencia comercial, fidelizar a los clientes donde hay fuerte competencia y optimizar márgenes en zonas de alta demanda”, señalaron fuentes del sector.

Las modificaciones se realizarán estación por estación, producto por producto, sin superar cambios diarios mayores al 1%. El precio de los combustibles, que en julio acumuló un alza superior al 6% para compensar subas impositivas y de biocombustibles, pasará así a regirse por algoritmos que operan las 24 horas.

Descuentos por cargar nafta a la noche

Uno de los componentes clave de esta nueva etapa es el descuento nocturno. Actualmente, los clientes que cargan entre la medianoche y las 6 de la mañana acceden a un 3% de rebaja. Si la estación dispone de autoservicio, se suma otro 3% adicional, siempre que se abone mediante la App YPF. Esta modalidad permitió un crecimiento del 28% en el volumen de ventas durante la madrugada respecto del promedio de los tres meses anteriores.

Con la digitalización como eje, YPF analiza extender desde agosto el beneficio nocturno a un 9% total, sumando un 6% base y un 3% adicional con app y autodespacho. Por el momento, este sistema solo está habilitado en cinco estaciones, y excluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde el autodespacho está prohibido por ley.

Dinámica de precios

La dinámica de precios no solo impactará en la experiencia del consumidor: se espera que la estrategia condicione también el accionar de otras empresas del sector. Por ahora, no hubo definiciones sobre nuevos aumentos nacionales. Solo se informó que “los precios se están moviendo desde antes de ayer a la suba y a la baja”.

Con esta iniciativa, YPF consolida su modelo de control integral basado en inteligencia artificial, que incluye tres centros de monitoreo en tiempo real: uno para el upstream en Vaca Muerta, otro para la refinación en La Plata y Luján de Cuyo, y el tercero enfocado en la comercialización, que sigue minuto a minuto el funcionamiento de las estaciones de servicio y tiendas Full.

Sin aumentos anunciados y con tarifas cambiantes según lugar y hora, el precio de la nafta entra así en una etapa de volatilidad controlada. O de imprevisibilidad programada.

Esta nota habla de: