DÓLAR

La recesión aceleró el superávit externo y hay reservas netas

El Indec publicó el balance comercial de mayo, que mostró el mejor resultado desde agosto del 2021. Eso sí: para eso fue clave la caída más fuerte de los últimos años en las importaciones, por la baja de la actividad económica. La medición del Gobierno de las reservas netas pasó a positivo esta semana

mcortiz

La recesión lo hizo: se consolidó el superávit comercial externo durante marzo y llegó a USD2.059 millones. Se trata del mejor resultado desde agosto del 2021 y el mejor marzo de la serie histórica, que arranca en 1992. La caída en las importaciones, todavía con restricciones, fue la clave y se dio por la devaluación y la contracción económica, que disminuye la demanda de productos tanto para consumo como para inversión. Las compras externas acentuaron fuerte su caída y dieron una baja de 36,8% interanual, además de una merma de 0,9% mensual. Las exportaciones treparon 11,5%. La dinámica ayudó al BCRA a acumular divisas y las reservas netas entraron esta semana en territorio positivo.

La recesión, y también las restricciones importadoras, vienen derrumbando con fuerza a las compras externas. Más grave aún es el nivel descendente de los pagos efectivamente realizados por esas importaciones. Vale recordar en ese sentido que la deuda comercial no dejó de crecer a lo largo del primer trimestre.

Los datos se ven claramente al cruzar lo publicado por el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicado en la tarde del jueves por el Indec, que muestra el dato devengado es decir las importaciones realizadas, y por el informe de Evolución del Mercado de Cambios del BCRA, que da cuenta del base caja es decir los pagos de esas compras externas (el último dato es de febrero). La diferencia entre el devengado y el base caja se mostró con claridad, por lo que tanto las importaciones como sus pagos nunca dejaron de caer.

La recesión aceleró el superávit externo y hay reservas netas

En marzo las importaciones totalizaron USD4.335 millones y protagonizaron así la peor contracción anual en 15 años, según calculó LCG. Las caídas fueron en una parte menor por los precios, que se redujeron 5,4%, y mayormente por las cantidades, que bajaron 19,9%. La contracción fue en todos los sectores pero se destacó la inversión: cayó 31,3% la compra de bienes de capital, 36,9% la de insumos y 30,7% la de piezas y accesorios de maquinarias. Las de consumo no se quedaron atrás: baja de 34,1%.

Las exportaciones llegaron a USD6.394 millones y se explicó por las cantidades, que subieron 21,3%, mientras que los precios bajaron 8%. Lideró el agro con una suba de 27,4% y las manufacturas derivadas del campo un 15,7%. Las industriales, en cambio, cayeron 8,1%.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó: “La autoridad monetaria lleva comprados un récord USD13.800 millones desde que asumió Milei, de los cuales USD10.920 millones engrosaron las reservas netas en base a la medida utilizada por el gobierno (no le resta a las reservas brutas la amortización e intereses devengados de Bopreal pagaderos en los próximos 12 meses ni DEGs en cartera del Tesoro por hasta el financiamiento neto del EFF por USD4.200 millones). Bajo esta métrica, las reservas netas volvieron a terreno positivo ayer por primera vez desde junio 2023 al alcanzar un estimado de USD30 millones”.

Aunque agregó: “No obstante, las reservas netas calculadas bajo la metodología del FMI (deduce Bopreal y la totalidad de los depósitos del Tesoro en moneda extranjera) se encuentran en un estimado de un negativo de USD2.400 millones. Sin importar cual medida de reservas se tome, es importante destacar que se ubican en el mayor nivel en 10 meses”.

 

Esta nota habla de: