La suba de precios de energía puede complicar la reducción de subsidios, admite Guzmán

Martín Guzmán afirmó que si bien el disparo internacional en el precio de la energía podría perjudicar al acuerdo que hizo el Gobierno con el FMI respecto a los subsidios, también hace que los proyectos vinculados con el gas sean más atractivos en el país

BAE Negocios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió este jueves que, frente al aumento del precio de la energía en todo el mundo a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, podría verse afectada la reducción de subsidios en las tarifas que el Gobierno se comprometió a realizar en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro que dedicó estos últimos meses a la negociación con el organismo financiero mundial detalló que los altos precios del petróleo y el gas "podrían dar lugar a diferentes velocidades en la eliminación de los subsidios a la energía", Cabe recordar que en el documento enviado a Diputados, desde la gestión de Frente de Todos hacen hincapié en reducir los subsidios a la energía en un 0,6% del PBI.

BAE Negocios ya había adelantado lo que ahora Guzmán confirma: según un cálculo realizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), la mejora en los valores de los commodities que comercializa la Argentina no alcanzarán para cubrir el rojo de las importaciones de gas. Esto impactará en la balanza comercial y representará otro desafío para las reservas del Banco Central en el marco del acuerdo con el FMI.

Guzmán hizo su análisis en la CERAWeek 2022, la cumbre mundial del sector energético que se lleva a cabo en Houston, Estados Unidos, en donde se reúnen ministros de todo el mundo junto con los empresarios más poderosos de Chevron, Shell, Total, Equinor, entre otras.

 

La conferencia de este año es de particular relevancia debido al conflicto bélico de Rusia con Ucrania, lo que hizo que se desplegara una crisis energética mundial a partir de la disparada de los precios internacionales y las sanciones que las potencias occidentales aplicaron a Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas del planeta.

A pesar de que esta problemática podría causar un aumento en las tarifas de electricidad en Argentina, el ministro también destacó que la misma consideración hace que los proyectos vinculados con el gas (como construcción de gasoductos) sean más atractivos en el país.

“Esta es la muestra más evidente de que el mundo, y sobre todo Europa, no pueden dejar de depender de la energía de Rusia. Putin encaró la guerra con Ucrania teniendo esto claro”, sostuvo hace unos días a BAE Negocios Martín Bronstein, del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS).

 

Acuerdo con el FMI

La Argentina se comprometió a reducir los subsidios a la energía en un 0,6% del PBI en el marco del acuerdo con el FMI. El Gobierno detalló que su prioridad será buscar niveles "razonables y susceptibles" en las facturas de luz y gas, que se aplicarán con "criterios de justicia y equidad distributiva". Es por eso que los argentinos con mayor poder adquisitivo dejarán de recibir el servicio con subsidios.

Por tal motivo, llevará adelante una segmentación en la cual el 10% de la población de mayores ingresos dejará de recibir subsidios

El Gobierno explicó que el ajuste tarifario para los usuarios residenciales tendrá como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (CVS) como lo establecía la Ley N° 27.443, que fue vetada durante la gestión de Mauricio Macri.

De esta manera, el Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, una nueva propuesta tarifaria para el bienio 2022-2023, con un esquema de segmentación de subsidios.

Los subsidios en las tarifas serán segmentados en tres grupos:

1 - Los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidios debido a su capacidad de pago que les permite hacer frente a la totalidad de la factura. Se trata del 10% de la población con mayores ingresos
2 - Beneficiarios de tarifa social: se les aplicará el 40% de CVS del año anterior
3 - El resto de los usuarios, cuyo incremento para cada año calendario será equivalente a 80% del CVS.

 

Cuánto aumentan las tarifas

En concreto, ¿de cuánto será el aumento de tarifas? Con esta nueva modalidad, y teniendo en cuenta que el CVS de 2021 fue de 56,6%, los aumentos para la población general serían de 44,8%. Para aquellos que pagan tarifa social subirán 22,4%, según calculó este diario.

  • Segmento 1, el 10% de la población con mayores ingresos: paga la tarifa completa, sin subsidio.
  • Segmento 2, beneficiarios de tarifa social: aumento de 22,4%
  • Segmento 3, población general: aumento de 44,8%
Esta nota habla de: