charla virtual

Lacunza y Álvarez Agis recomendaron volver a pedir fondos al FMI

Los economistas participaron de una charla y coincidieron en la importancia de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el próximo año.

Mdure

Los economistas y el Gobierno empiezan a vislumbrar cómo impactará la elección de Estados Unidos en la economía local y en los compromisos que el país enfrenta. El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que “el presunto triunfo de Biden es una buena noticia, se prevé una decisión política más contemplativa”.

Si bien consideró que el “voto de Estados Unidos va a ser clave en el FMI”, también anticipó que no considera que el tema “sea prioridad para la nueva administración” y que luego de la asunción de Biden en el caso de que alcance la Casa Blanca, “la organización durará al menos dos meses”.

En la charla organizada por Quinquela Asset Management donde también participó el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, ambos coincidieron en la importancia del Fondo Monetario Internacional en el panorama económico argentino del año que viene.

 

“Argentina va a tener un déficit de 10 mil millones de dólares en pesos para el año que viene, emitir para financiar el 70% de ese volumen me da un cachito de nervios” sostuvo Agis, por lo que analizó que la salida para salvar ese caudal de pesos es saber “si el FMI pone o no pone 5 mil palos” para cubrirlo, en referencia a un nuevo préstamo.

Lacunza adhirió a estas afirmaciones y opinó que el FMI podría ofrecerle al país “un híbrido entre un préstamo stand by como el actual y uno de Línea de Crédito Flexible”, que como su nombre lo indica, permite plazos más largos de pago. El economista también consideró que no cree “que el fondo pida reformas estructurales”.

El ex funcionario de Cambiemos comentó que “cuando vos pasas la puerta de la oficina del Fondo se acaba el relato y hay que presentar un programa fiscal monetario y financiero plurianual”.

Agis, en otro momento de la charla, consideró que cuando “las herramientas de política económica comienza a  tener colores partidarios y es un problema, y para el Gobierno actual “plan económico” tiene color político”.

 

El dólar

“El mercado cambiario es la primera caja de resonancia de las incertidumbres e inconsistencias macroeconómicas” analizó Lacunza ante la pregunta del moderador Federico Diez, gerente general de Quinquela. “Una brecha del 80% es inmanejable como la de 130, no está claro que esto sea suficiente, la situación es delicada por las reservas son escasas o casi negativas” consideró el ex Ministro.

Las divisas alternativas están en baja desde hace dos semanas, luego de alcanzar los $195 pesos en el caso del dólar blue. Las medidas del Gobierno con la emisión de bonos atados al tipo de cambio y el relajo de los controles en el Contado con Liquidación surtieron efecto.

Álvarez Agis analizó que “hay que subir la tasa, no tiene sentido tener una tasa 2 digitos negativa con una brecha de 100%, si seguimos regalando la guita, el problema de los próximos dos meses va a ser muy difícil de resolver” en relación a las tasas de interés y la estrategia de sacar créditos muy convenientes ante la inflación y protegerse en dólares. “Si solo bajas la brecha pero no mejoras las tasas estás regalando bonos” amplió. 

 

Inflación

Ambos economistas plantearon un panorama complicado en términos de inflación para el próximo año por el congelamiento de diversos precios en la economía pero también por la emisión monetaria.

“La inflación de 2021 depende de cómo el gobierno desarme los congelamientos de la pandemia, hay gente que piensa que hay olor a algo que termina con azo” sostuvo Agis, que luego fue completado por Lacunza sobre la expectativa de un “fogonazo inflacionario, al menos una duplicación de la tasa mensual”.

“Ese pronóstico de 29% no se va a cumplir” pronosticó el ex funcionario de Cambiemos, que fue secundado por Agis, quien anticipó que “si se logra desarmar los congelamientos con gradualismo de verdad, te diría que argentina puede tener una inflación del 40 y un crecimiento del 5”.

El programa de emisión monetaria 0 de macri fue una bendición con el diario del lunes y la pandemia” consideró el ex vice ministro de Axel Kicillof en relación a la aplicación de la base monetaria que requirió el coronavirus.

Esta nota habla de: