COMUNIDAD BAE

Las 7 "power skills" que piden hoy en todos los trabajos

Flexibilidad y adaptación al cambio, comunicación efectiva y trabajo en equipo están entre las capacidades más buscadas en un entorno en que las habilidades son fugaces

BAE Negocios

Los tiempos cambian y las habilidades deseadas para acceder a un puesto también. Especialistas de RRHH identificaron las 7 habilidades blandas que las organizaciones consideran "power skills" indispensables para el trabajo actual en cualquier área o posición.

En un mundo laboral donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales se suceden a gran velocidad, la vida útil de las habilidades laborales cada vez es más efímera. Además, en un mundo cada vez más interconectado y más mediado por la tecnología, donde las rutinas laborales involucran el trabajo con equipos diversos, interdisciplinarios, con integrantes que muchas veces se vinculan solamente a través de canales virtuales, las competencias blandas o soft skills tienen un papel cada vez más importante.

Las habilidades blandas o soft skills son rasgos de personalidad, competencias socioemocionales y hábitos que definen la forma en que las personas se relacionan, comunican y resuelven desafíos. Son complementarias a las habilidades técnicas. Estas "power skills" tienen hoy un peso decisivo en los procesos de selección de RRHH.

Los especialistas en gestión del talento de Randstad aseguran que éstas son las 7 habilidades blandas buscadas por los reclutadores en un candidato para cubrir cualquier posición en 2025:

1. Flexibilidad y adaptación.

 En un contexto donde el cambio se ha instalado como la única constante, la capacidad de adaptación a cambios e imprevistos es un activo clave que todas las empresas valoran. Se relaciona también con la capacidad de integrarse de manera armónica en equipos diversos, intergeneracionales y que trabajan en estructuras matriciales.

2. Comunicación.

 La comunicación efectiva es clave para entenderse en entornos laborales donde la mayoría de las veces los intercambios están mediados por videollamadas, el email o el chat. Implica tener la habilidad de escuchar, ser honesto, abierto, empático y respetuoso con el otro. Supone la capacidad de observar, comprender y relacionar ideas y poder expresarlas de manera clara y ordenada.

3. Trabajo en equipo.

 Hoy las organizaciones poseen estructuras cada vez más horizontales, con dotaciones diversas y heterogéneas, por lo que la capacidad de trabajar en forma colaborativa resulta fundamental, especialmente tomando en cuenta que la gran mayoría de los trabajos son por definición interdependientes.

4. Proactividad y capacidad resolutiva. 

Una persona resolutiva es la que no se paraliza frente a los desafíos, comprende los objetivos organizacionales y actúa en base a los mismos con rapidez y convicción. Son seguras de sí mismas, enfocadas, con capacidad de análisis y de acción, que pueden balancear la mirada de largo plazo con las necesidades de la coyuntura.

5. Capacidad de aprender y desaprender permanentemente. 

Se vuelve crítica en un contexto en el que el avance de la digitalización y la tecnología hacen inciertas las competencias que una posición laboral va a demandar a futuro. La predisposición para la incorporación de la inteligencia artificial en las tareas laborales es un ejemplo concreto.

6. Creatividad e innovación. 

La habilidad de encontrar soluciones innovadoras frente a problemas inesperados. Se relaciona con la observación, la imaginación, el ingenio y la intuición, con el animarse a plantear ideas novedosas que ayuden al crecimiento de la organización.

7. Organización y gestión del tiempo.

 En este contexto, donde muchas organizaciones viraron definitivamente a formatos de trabajo híbridos o 100% remotos, la autogestión y una buena organización del tiempo están entre las habilidades más buscadas en los profesionales por los especialistas en recursos humanos.

Esta nota habla de: