Las condiciones financieras desmejoraron antes del criptogate: las razones
Si bien se mantienen en zona de confort, las condiciones financieras relevadas por el IAEF mostraron un deterioro en enero. Cómo afectó la política arancelaria de Trump
Las condiciones financieras tuvieron en enero un ligero deterioro e interrumpieron una racha positiva de cuatro meses de mejoras, iniciada a partir de los efectos del blanqueo de activos en el mercado local.
Así lo señaló el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la presentación de su Índice de Condiciones Financieras (ICF), que en el primer mes del año tuvo una caída de 7,9 puntos, para quedar en 92 unidades, en una situación del mercado que ya mostraba aspectos negativos antes de que estallara el escándalo generado a raíz de la intervención del presidente Javier Milei en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
“La variable de mayor incidencia negativa fue los depósitos privados en dólares, que cayeron desde US$ 34.000 millones en noviembre a US$ 31.000 millones a fines de enero”, señaló como el principal punto que generó la caída de 12 puntos en las condiciones locales.
Pero en el plano internacional también jugaron factores que impulsaron la baja, en especial a partir de la asunción presidencial de Donald Trump el 20 de enero por su política comercial en materia de aranceles a la importación de productos de diferentes países, que en Argentina afecta a las ventas externas de acero y aluminio.
Las condiciones locales
En su informe, IAEF remarcó que “casi toda la caída” de 12 puntos en el ICF local obedeció a la baja de los depósitos en dólares, un fenómeno esperado en el mercado luego de la primera etapa del régimen de exteriorización de activos.
En otros factores que ayudaron en esa baja, señaló la “desmejora en la liquidez de corto y largo plazo”, aunque advirtió que eso se debe a que “los préstamos están creciendo más rápido que los depósitos”.
"Las variables locales de mejor desempeño fueron la inflación núcleo mensual, que se moderó en enero luego
del pico estacional de diciembre, las acciones y el riesgo país". Al respecto, aclaró que como la suba del riesgo y la baja del Merval ocurrieron en los últimos días del mes, “esa desmejora se verá en el índice de febrero”.
IAEF puso de relieve la reducción del crawling peg y de la tasa de interés vigentes a partir de febrero, pero advirtió que “la contracara de esta estrategia es que ofrecer rendimientos neutros en pesos solo es posible con cepo”, ya que “con flotación libre la tasa real debería ser positiva”.
En ese sentido, la entidad recordó que el ministro de Economía, Luis Caputo, resaltó que “el acuerdo con el FMI no implica salir del cepo” y que en consecuencia el Gobierno no se ve urgido a levantar en el corto plazo las restricciones cambiarias.
Asimismo, remarcó el anuncio del presidente Javier Milei, que fijó como fecha límite para el levantamiento del cepo el 1° de enero de 2026, “reforzando el pálpito del mercado que la salida será después de las legislativas de octubre”, una expectativa que es acompañada por los contratos de futuros.
En zona de confort
A pesar del deterioro experimentado en enero, las condiciones locales siguen “mayormente positivas”, con 8 de las 10 variables consideradas en el ICF en zona de confort, por encima de su promedio histórico de los últimos veinte años.
“Se destacan el Merval y los depósitos en dólares, más allá de la caída de los últimos meses, que están en máximos en términos absolutos”, manifestó, en tanto "las dos variables que siguen en zona de estrés moderado son la liquidez de largo plazo y la tasa de interés (Badlar), aunque puede mejorar con el recorte
de 32 a 29% TNA a fines de enero".
Para antes de las elecciones, los ejecutivos de finanzas esperan “al menos una baja más, de una magnitud similar”.
Trump, no tanto
En el análisis de las condiciones externas, el IAEF señaló que la política arancelaria de Trump es más que nada “una herramienta de negociación” antes que “parte clave de su programa económico”, a juzgar por las revisiones de algunas medidas en los casos de México y Canadá.
Por otra parte, indicó que después de la reunión de la Reserva Federal del 29 de enero, “el mercado ve dos bajas de tasas en Estados Unidos”, esperándose "una política monetaria menos dura, luego de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.