Comercio bilateral

Las exportaciones a Brasil cortaron racha negativa de 14 meses

Las ventas crecieron 18,5% en enero y así quebró una caída constante de más de un año. Gracias a este ritmo, el intercambio comercial con el principal socio del Mercosur fue superavitario luego de ocho meses de déficit.

BAE Negocios

El intercambio comercial con Brasil volvió a mostrar signos de fortaleza, con el crecimiento de 18,5% en las exportaciones argentinas y un avance del 28,3% en las importaciones brasileñas. La recuperación de las ventas entre los principales socios del Mercosur demostraron la mejora en las actividades económicas de ambos países, aunque las comparaciones con 2019 se mantienen a la baja.

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señaló que "las exportaciones argentinas hacia Brasil se expandieron un 18,5% interanual en enero, al sumar USD 783 millones, el primer incremento desde octubre de 2019, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de USD 761 millones y mostraron un avance del 28,3% frente a enero de 2020".

De esta manera, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de USD 22 millones en enero que si bien cortó con ocho meses de déficit, resultó una disminución de 67,6% interanual. "No obstante, se observa una reversión en el signo en la comparación mensual, ya que en diciembre se verificó un déficit de USD 20 millones, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil.

"De este modo, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de USD 1.544 millones en el primer mes del año, un 23,1% superior al valor obtenido en 2020 (alcanzó los USD 1.254 millones). Sin embargo, el intercambio retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior", destacó el informe.

La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió a energía eléctrica, trigo y centeno sin moler y vehículos de motor para transporte de mercancías. Mientras que el incremento en las importaciones argentinas (28,3%) se explicó principalmente por vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores y minerales de hierro.

En relación a los destinos, "Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 3.463 millones) y Estados Unidos (USD 2.209 millones)". "A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 4.184 millones) y Estados Unidos (USD 1.400 millones)", destacó la CAC.

Por otro lado, las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron un 2,2% interanual en enero, al pasar de USD 14.495 millones en 2020 a USD 14.808 millones en 2021. Por su parte, las importaciones totales cayeron un 1,5% respecto a las registradas hace un año (USD 16.178 millones en 2020 vs. USD 15.933 millones este año). "De este modo, el resultado comercial fue deficitario, por segundo mes consecutivo, en USD 1.126 millones para el principal socio comercial de Argentina, un 33,1% inferior en términos interanuales", según la entidad mercantil.

De acuerdo a sus últimas estimaciones, el Banco Mundial proyecta que la economía brasileña crecerá un 3% en 2021, 0,8 puntos porcentuales por encima del pronóstico realizado en junio. No obstante, prevé que esa expansión será insuficiente para compensar la contracción de 2020, que habría estado en torno al 4,5%.

Esta nota habla de: