Las exportaciones tuvieron el mejor noviembre desde 2012, pero preocupa el saldo comercial
Las ventas al exterior sumaron USD6.164 millones , lo que significó un salto del 37% en relación al 2020 y también por encima de la prepandemia. Sin embargo, las exportaciones industriales se contrajeron 4,5% ante 2019 y hay preocupación por la tentación de la primarización.
Las exportaciones argentinas mostraron el mes pasado el mejor noviembre desde 2012, lo que evidenció la importante recuperación de la actividad económica, con un saldo comercial superavitario de USD397 millones. La balanza dejó otro dato irrefutable en materia de funcionamiento de la producción nacional: las importaciones ascendieron a USD5.767 millones, con un crecimiento del 40% ante 2020 y también mejores contra la prepandemia.
Pero no todo es festejo porque la balanza comercial volvió a mostrar retracción intermensual debido a la recomposición de las importaciones y la caída estacional de las exportaciones. Un dato a tener en cuenta y que generó alerta en el sector industrial es que las compras al mundo no sólo fueron para abastecer a las fábricas, sino que impactó también "el consumo de bienes durables y la aún alta brecha cambiaria".
Según las estadísticas del INDEC, las exportaciones sumaron USD6.164 millones, un 37% más que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a USD5.767 millones, con un crecimiento del 40%. De esta forma, la balanza comercial registró un superávit de USD14.352 millones a lo largo de los once primeros meses del año. Y entre enero y noviembre, las exportaciones sumaron USD71.320 millones y las importaciones, USD56.968 millones, lo que determinó que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) se incrementara 42,9% interanual con un valor total de USD128.288 millones.
La alerta de la UIALa alerta surgió en la Unión Industrial Argentina (UIA), que festejó que el total de exportaciones mostró "el nivel más alto para el mes de noviembre desde 2012", aunque señaló que "el saldo comercial viene bajando", y se convirtió en "el punto más bajo del año, a partir de la caída estacional de las exportaciones y la progresiva recomposición de las importaciones". Allí la explicación de este fenómeno está signado por "la recuperación económica, aunque también traccionada fuerte por la brecha cambiaria".
El economista-jefe del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, afirmó que "el punto de mayor preocupación es que las exportaciones industriales cayeron 4,5% respecto de noviembre de 2019", y destacó este punto al señalar que "se corre el riesgo de primarizar las exportaciones", porque si bien aclaró saben que "los objetivos no son esos", dijo que "es importante tener todo alineado".
"En el mes, el alza de las exportaciones se explicó en gran parte por el aumento en los precios internacionales ya que a precios de noviembre de 2020 el saldo comercial hubiese sido superavitario, pero USD140 millones menos de los USD397 millones obtenidos por debajo del obtenido", afirmó Dragún.
Suba de precios y costos logísticosEl Indec dio cuenta de que si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD254 millones, debido a que los valores de las exportaciones tuvieron una suba de mayor magnitud (23,1%) que el de las importaciones (21,2%), por lo que el país registró una ganancia en los términos del intercambio de USD74 millones.
El organismo también incorporó en su análisis el costo del flete que desde fines de 2020 evidenció un fuerte aumento. Así, entre noviembre de este año en relación a igual mes del 2020 , el valor dólares por toneladas "se incrementó 49,4%, pasando de un valor unitario de USD74,9 la tonelada, a USD111,9.
Al comparar con noviembre de 2019, "el costo del flete internacional aumentó 50,4%, puesto que en ese mes el precio fue de USD74,4 la tonelada". El flete de origen China aumentó 156 % respecto a noviembre del año anterior y 137,5% respecto al mismo mes de 2019.