TARIFAS

Llaman a audiencia para definir tarifas del gas con actualización mensual

La audiencia será el 8 de enero y los aumentos podrían comenzar en febrero o marzo, adelantó Caputo. También se tratará la reversión del Gasoducto Norte

Jmpollio

Enargas convocó a una audiencia pública el 8 de enero para discutir la disminución de los subsidios, las nuevas tarifas, una indexación mensual del pago de transporte de gas natural y la distribución de gas por redes y la reversión del Gasoducto Norte, licitación que se puso en pausa luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, decidiera parar toda la obra pública que no haya sido iniciada. Este miércoles, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que en primera instancia buscarán reducir el subsidio en un 35%, para luego eliminarlo definitivamente en un plazo de dos años. En caso de aprobarse, el salto tarifario comenzaría a aplicarse entre febrero y marzo, profundizando aún más la inflación del primer trimestre del año

Mediante la resolución 1983/2023, Enargas convocó a una audiencia pública fechada para el 8 de enero con el objetivo de discutir la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y de distribución de gas por redes. Con este objetivo, planteó que es necesario la "determinación de un índice de actualización mensual". Según explicó el director de Aleph Energy, Daniel Dreizzen, "históricamente en las audiencias públicas se fijaba un valor de tarifa correspondiente, pero no se actualizaba esa tarifa automáticamente. Para cambiarla tenías que hacer otra audiencia, lo cual no tiene mucho sentido en un contexto de una inflación del 20% mensual. Probablemente, lo que quieren autorizar es algún índice por el cual se actualiza automáticamente". 

Llaman a audiencia para definir tarifas del gas con actualización mensual
Los aumentos podrían incrementarse de manera asimétrica

Este miércoles, el ministro de Economía explicó que la reducción de subsidios a los servicios de transporte y energía no se quitarán inmediatamente. "No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente", detalló al canal TN y agregó: "Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también". En lo que se refiere a los tiempos para llevar adelante la reducción de subsidios, aseguró que "si se llega a tiempo a diciembre, podría estar implementado a febrero. Si no se llega, correría para marzo". Por el lado del transporte, señaló que "lo están diseñando en infraestructura".

En el caso de que los subsidios hacia los consumidores se reduzcan, Dreizzen remarcó que ese incremento no se reflejaría de manera única, consecuencia de la segmentación tarifaria implementada durante la gestión de Sergio Massa en el ministerio. "Los sectores más altos pagan el costo completo, los sectores más necesitados pagan un sexto del costo de la energía eléctrica y la clase media paga un quinto", aclaró. Eso no significa que el grupo más alto no vaya a experimentar una suba, ya que los costos de la generación eléctrica están dolarizados. "El sector sin subsidios tendría aumentos del 70-80%, mientras que las tarifas de los otros grupos se multiplicarían por tres", calculó el ex secretario de planificación energética.

El dilema con el Gasoducto Norte

Otro de los apartados que se discutirán en la audiencia es la reversión del Gasoducto Norte, más precisamente, los criterios de tarificación y asignación de capacidad. Hace unos días se conoció que había sido suspendida por el Gobierno, como parte de la cancelación de la obra pública que había sido licitada pero no había iniciado, algo que derivó en críticas y cuestionamientos por parte de los gobernadores del norte y los empresarios de la construcción y del sector hidocarburífero. 

Llaman a audiencia para definir tarifas del gas con actualización mensual
El Gasoducto Norte abastece de gas a siete provincias

Uno de ellos fue el gobernador Gustavo Sáenz, que incluyó este reclamo al asumir su segundo mandato: “Debe quedar claro que el norte de la patria necesita el gasoducto. Es una obra prioritaria. Que no sorprenda que en junio, cuando se termine el convenio firmado con Bolivia (que abastece en la actualidad), el norte se quede sin gas”.

Dreizzen relató que "la producción de Bolivia y del norte argentino están declinando muy fuerte y cada vez es menor. Bolivia comprometió gas hasta mitad de año y solamente 5 millones de metros cúbicos; para el invierno que viene, si no hay esa reversión, va a haber bastantes problemas en el abastecimiento de gas en el norte, además de que habrá que importar gas".

Esta nota habla de: