Deuda

Llega la misión del FMI y Guzmán va al Congreso

El ministro de Economía expondrá el plan de renegociación ante legisladores de ambas cámaras el próximo miércoles, el mismo día en que los representantes del FMI arriban al país

BAE Negocios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá al Congreso el próximo miércoles 12 para exponer sobre la renegociación de la deuda externa que encara el Gobierno, en paralelo a la llegada, ese mismo día, de una misión del FMI al país.

Fuentes del bloque de senadores del Frente de Todos indicaron a NA que la visita les fue confirmada extraoficialmente por el Poder Ejecutivo y que, si bien todavía no definieron en qué ámbito se realizará la reunión, tienen en claro que será con representantes tanto del Senado como de Diputados.

Por esta razón, y tras la aprobación de la ley de sostenibilidad de la deuda ayer, se prevé que el Congreso constituya la semana próxima la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior. para recibir a Guzmán y abordar el tema específico que figura al tope de la agenda del Gobierno.

Esa comisión fue presidida el año pasado por el senador formoseño José Mayans, actual presidente de la bancada oficialista, por lo que este año el cargo sería para un diputado del Frente de Todos.

 

El mismo día de la exposición del ministro, arribará a Buenos Aires una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por el economista venezolano Luis Cubeddu, quien reemplazó en noviembre último como jefe de este equipo al italiano Roberto Cardarelli. Estará en el país hasta el viernes 14.

Durante esa visita, el Ministerio de Economía deberá presentar su programa económico a los enviados del FMI y comenzar a dialogar sobre el cronograma de pagos para la devolución de los 44 mil millones de dólares que prestó a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

El martes pasado hubo un primer encuentro formal entre Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la embajada argentina en Italia que, según el funcionario nacional, fue "muy constructivo" y duró en total dos horas y media.

La misión del organismo debía llegar originalmente en septiembre del año pasado con el objetivo de aprobar una nueva cuota del préstamo, pero, en el contexto de la incertudumbre electoral primero y del plan económico del nuevo gobierno después, fue pospuesta hasta la semana que viene.

Esta nota habla de: