Los bancos deberán informar comisiones a la compra de dólar MEP para créditos hipotecarios
El Banco Central informó a las entidades financieras que tendrán que detallar a sus clientes los costos de la conversión de pesos a dólares. Qué dice la medida
Las entidades financieras deberán informar a sus clientes y en sus publicidades las comisiones que cobren por las operaciones de conversión de pesos a dólares en la modalidad MEP para el otorgamiento de créditos hipotecarios, a fin de que el público cuente con el mayor detalle de los costos.
La obligación fue dispuesta por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 8183, que puede ser consultada en el sitio web de la autoridad monetaria.
Qué dice la comunicación
“Las entidades financieras que ofrezcan préstamos hipotecarios en pesos para la compra de vivienda y permitan aplicar esos fondos al pago de los inmuebles en moneda extranjera a través de una operación de compraventa de títulos valores con liquidación en moneda extranjera (dólar MEP), deberán informar a los usuarios solicitantes, y en toda publicidad que realicen sobre tales créditos, el costo total de la operación de títulos”, especificó la norma del BCRA.
De esta manera, los tomadores de créditos hipotecarios contarán una información más completa acerca de lo que realmente están pagando, ante la opacidad en los que algunas veces incurren las entidades financieras al dar a conocer el costo total de la operación.
Los costos adicionales
En ese sentido, debe tenerse en cuenta que la Tasa Nominal Anual (TNA) siempre es inferior a la efectiva y que, además de esa distinción, la operación puede incluir otros costos adicionales.
Entre estos últimos, la coexistencia de créditos hipotecarios con las restricciones que impone el cepo para acceder al mercado de cambios en forma directa, lleva a la compra de dólares a través del mercado de bonos, en la modalidad conocida como MEP (Medios Electrónicos de Pagos).
Se supone que esta modalidad dejaría de tener sentido una vez que se eliminen por completo las restricciones establecidas en el cepo y los tomadores de créditos hipotecarios puedan acceder libremente al mercado de cambios.