Los bonos responden con subas a la baja de tasa de la FED

El riesgo país cedió apenas. Aunque los analistas no esperan un efecto notorio en el precio de los bonos para el corto plazo, ya que la baja del tipo de interés de riesgo cero ya se descontaba en el mercado, para el largo plazo sí se espera una contracción del riesgo país que ayude a la vuelta a los mercados financieros

mcortiz

Los mercados tuvieron un buen día este miércoles, marcado por la expectativa de baja de la tasa de la FED, que finalmente se corroboró con una contracción del 0,5%. El impacto fue positivo tanto en el precio de los bonos en dólares, lo que redundó en una leve baja del riesgo país hasta los 1.363 puntos, como en el Merval. La baja de tasa de los instrumentos de riesgo cero defendida hoy por el presidente de la FED, Jerome Powell, tiene potencial para motorizar una baja del riesgo país e incluso ayudar al precio de los commodities.

En la jornada del miércoles los ojos estuvieron puestos en la esperada baja de la tasa de la FED, la de riesgo cero contra la que se compara el tipo de interés de los bonos en dólares de los mercados emergentes para determinar el riesgo país. La perspectiva apunta a que, con un menor premio para los inversores que lleven sus ahorros a bonos de los EE.UU., más fondos se vuelquen a buscar una mejor remuneración a las tasas de los emergentes.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) reseñaron el impacto que tuvo la baja de tasas en las operaciones del día: “En línea con los bonos emergentes (ETF EMB +0,4%), los Globales aumentaron entre 0,4% y 0,9%. Los más cortos, GD29 (0,4%) y GD30 (0,5%), tuvieron las menores subas, en tanto que, el GD35, GD38 y GD46 (la parte más larga) hicieron lo propio en 0,7%. La mejor performance de la rueda estuvo reservada al GD41 que aumentó 0,9%. Por otro lado, el Merval logró romper la calma de las últimas ruedas (cerró flat por dos días consecutivos) y aumentó 0,9% hasta USD1.470, marcando un nuevo máximo en la era Milei”.

El analista de PPI Martín Cordeviola, además afirmó que las perspectivas a futuro que genera la baja de tasas de la FED son positivas para el país, aunque no necesariamente tendrá impacto ya que el mercado descontaba que eso ocurriera: “La baja de 50 pbs en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, en un contexto donde Estados Unidos no entra en recesión, debería ser positiva para los activos de riesgo, como los bonos argentinos. Sin embargo, gran parte de esta decisión ya estaba incorporada en los precios, y lo que terminó moviendo estos activos fue el discurso de Powell, especialmente durante la sesión de preguntas de los periodistas”.

Y agregó: “La reacción inicial de los Globales fue favorable, con subas entre 0,5% y 0,9%. Específicamente, el tramo largo subió más que el corto, lo cual es una buena señal. Aunque la reacción es moderada, creo que a futuro la decisión será positiva para Argentina. A su vez, la economía estadounidense no muestra signos de debilitamiento. De hecho, ayer se conoció el GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, que indicó que el PBI creció a una tasa real anualizada del 3% en lo que va del tercer trimestre. Todo esto creo que podría generar sinergias positivas para los emergentes, y los Globales se beneficiarían por su mayor volatilidad. Sin dudas, si este escenario se cumple, podría traducirse en una compresión del riesgo país, ya que la compresión de tasas de los Globales sería más agresiva que la de los Treasuries, debido a los diferentes niveles”.

Coincidieron desde Puente: “Creemos que, en cuanto a su impacto local, el mercado ya se había anticipado a esta noticia. De cualquier manera, tras el anuncio los soberanos aumentaron otros cincuenta centavos en promedio y alcanzaron el nivel de abril, que había sido su máximo valor desde la reestructuración de 2020. A mediano plazo, creemos que un ciclo más expansivo de tasas por parte de la Reserva Federal puede ayudar al objetivo del Gobierno de retomar el acceso a los mercados internacionales”.

Esta nota habla de: