EXPORTACIONES

Los precios de la soja se recuperaron del lunes negro pero siguen en su piso, complicando la acumulación de reservas

La baja en la soja le quita peso al peso de las exportaciones del campo y quita incentivos para que los productores liquiden

Jmpollio

Los principales cultivos agrícolas, entre ellos la soja, finalizaron la rueda del lunes negro global al alza. De todas maneras, los granos vienen experimentando una caída sostenida durante las últimas semanas. Analistas advirtieron que su valor está en el nivel más bajo desde 2020, mientras que en términos reales está en su valor más bajo en 18 años. La situación le quita peso a las exportaciones del agro y desincentiva a los productores a liquidar, dos factores que atentan contra la acumulación de reservas, en un contexto de alza en la demanda de divisas. La potencial crisis global financiera pone los ojos sobre estos precios clave para la economía local.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explicó que "los futuros de los principales commodities cerraron con ganancias en el Mercado de Chicago, en un contexto de caída de los mercados bursátiles mundiales ante el temor de una recesión en Estados Unidos". En este sentido, explicaron que tanto el trigo, el maíz y la soja se vieron beneficiadas "por la debilidad del dólar, que favoreció las exportaciones estadounidenses".

Sin embargo, desde el BCR también agregaron que durante la semana pasada "la presión de un clima favorable para los cultivos en desarrollo se hizo sentir sobre los contratos en Chicago, que volvieron a hacer piso en mínimos desde el 2020". Y agregaron que esa tendencia bajista se volvió a afirmar "luego del intervalo del mes de mayo, y las cotizaciones de los commodities sobre el mercado a término norteamericano cedieron frente a un escenario global de oferta abundante y una reorientación de la demanda China hacia el hemisferio sur".

El economista Salvador Di Stefano estimó que "la soja en el año 2022 valía USD17,50, mientras que hoy vale USD10,20 por bushel". En este sentido, afirmó que "el valor de la soja en términos reales (ajustado por la inflación americana) se ubicó en USD618,2 la tonelada bajo el gobierno de Cristina Fernández, USD 441,20 la tonelada bajo el gobierno de Mauricio Macri, USD539,8 la tonelada bajo el gobierno de Alberto Fernández y USD428,60 la tonelada en el gobierno de Javier Milei".

A una conclusión similar llegaron desde GMA: "Luego del anuncio de las mejoras climáticas en EE.UU., el precio de la oleaginosa perforó el piso de los USD380 por tonelada, el mínimo en 4 años mientras que en términos reales no se observaba dicho valor desde 2006". Esa situación, ahondaron, "golpea la sustentabilidad argentina en dos frentes". Por un lado, porque "baja el techo a exportaciones y, por lo tanto, compromete la acumulación de reservas". Por el otro, porque "la debilidad del valor internacional quita incentivos para que los productores liquiden".

¿La caída de las bolsas afectará a la soja?

Hacia delante, los expertos pusieron en duda que la suba de tasas del banco central de Japón, que causó el cimbronazo bursátil, pueda impactar a largo plazo sobre el precio de los granos. El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó que "los commodities vienen ajustando de cara a un proceso de fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Habrá que ver hasta qué punto este cambio en las políticas monetarias de los desarrollados afectan esa fortaleza del dólar".

Por el momento, complementó, "el único que está endureciendo su política monetaria es Japón, el resto de los desarrollados están flexibilizando". Y agregó: "En principio no veo un impacto directo de lo de Japón en los commodities agrícolas. Al menos no por ahora".

Por su parte, la economista Marianella de Emilio afirmó que la caída de los mercados internacionales de este lunes derivó "en una baja de la fortaleza del dólar", lo que impulsó la suba de las commodities. "Estas subas en realidad son de corto plazo porque parece que se viene una cosecha muy importante de Estados Unidos, y salvo que algún acto climático sorprenda, los volúmenes estadounidenses son muy grandes. Por ende la soja no tiene muchos motivos para subir en el mediano plazo", concluyó.

Esta nota habla de: