Los préstamos en dólares a privados se cuadruplicaron en el primer año de Javier Milei

El financiamiento en dólares al sector corporativo tuvo un importante crecimiento en 2024. Los préstamos al sector privado tuvieron un incremento del 267%

BAE Negocios

Los préstamos bancarios en dólares al sector privado ascendieron a USD 12.310 millones. Tuvieron un incremento del 267,3% en relación con los niveles de 2023, y una mejora que se potenció a partir de septiembre del año pasado por el impacto del blanqueo.

Así lo sostuvo la consultora Quantum Finanzas, en el análisis de los datos estadísticos del Banco Central, que muestran “un aumento de casi USD 9.000 millones”, respecto de los USD 3.351 millones de principios de la Presidencia de Javier Milei.

El crecimiento de los préstamos se inscribe en las mejoras del financiamiento bruto en moneda extranjera al sector corporativos, que llegó a fines de enero a USD 18.500 millones, una suma equivalente al 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI).


Mucho por crecer

Esa baja participación respecto del PBI deja en evidencia que las posibilidades de un mayor crecimiento no pueden descartarse, si se compara la realidad argentina con la de otros países de la región en materia crediticia.

La entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx puso de relieve que el crédito bancario total (en pesos y en dólares) llega al 10% del PBI en la Argentina, ante un 29% en Uruguay, 45% en Perú, 72% en Brasil y 110% en Chile.

“De todas maneras, destacamos el rol preponderante que tendrá el mercado de capitales para canalizar ahorro, fondeado con fuentes de variado origen, más dispuesto a considerar colocaciones en Argentina", evaluó.

 
Cómo crecieron los préstamos en dólares al sector privado 
Cómo crecieron los préstamos en dólares al sector privado 

Efecto blanqueo

En un contexto marcado por un mayor acceso al crédito y flexibilización de algunas restricciones financieras, Quantum puntualizó que, del total de los créditos otorgados, “fue fondeada con dólares manifestados en el blanqueo de efectivo, que se tradujeron en el incremento de préstamos bancarios y colocaciones en emisiones primarias en el mercado de deuda local”. “La mejora en las percepciones de perspectivas de negocios permitió un mejor acceso de empresas al financiamiento en el exterior”, indicó.

 

Los principales sectores

Según los informes del Banco Central, la consultora precisó cuáles fueron los sectores económicos más favorecidos en el otorgamiento de los préstamos en dólares. La industria en general concentró el 32% y, dentro de ella, el sector alimenticio estuvo en primer lugar con el 12% y luego se ubicó el químico, con el 7%.

El sector agropecuario representó el 24% del total, con un 13% destinado a cereales y oleaginosas (principalmente como prefinanciación de exportaciones), en tanto petróleo crudo y gas natural se llevó el 14%.

Esta nota habla de: