PODER ADQUISITIVO

Los salarios registrados subieron en junio pero sigue por debajo de los niveles del año pasado

El gobierno destacó que los sueldos le ganaron a la inflación por tercer mes consecutivo, sin embargo, aún se encuentran casi 10% por debajo de los niveles previos a la devaluación de diciembre 

Jmpollio

Los sueldos registrados subieron un 5,8% nominal en junio, lo que implicó una mejora real del 1,2% frente a la inflación de ese mes, según datos del Indec. El equipo económico destacó que "el proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo". En ese periodo los salarios registrados exhibieron una recuperación parcial del 6,3% real. Sin embargo, todavía están lejos de recuperar el terreno perdido desde diciembre, ya que se ubican un 9,8% por debajo de los niveles de ese mes, en particular los trabajadores estatales, que perdieron 18,9% real y siguieron en baja durante junio.

Desagregando los datos, en junio el mayor aumento se dio para los salarios privados registrados, que aumentaron un 6,7% nominal, mientras que los registrados estatales solo lo hicieron en un 3,9%, también nominal, es decir por debajo del 4,6% que marcó el IPC publicado por el Indec para ese mes. Esa diferencia desfavorable para los empleados públicos fue una constante desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. En el acumulado a partir de diciembre, la caída de los salarios registrados del sector público fue del 18,9% real, mientras que su contraparte en los salarios del sector privado mostró una contracción sensiblemente menor: fue "solamente" del 4,7% en términos reales.

Por su parte, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, explicó que "si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público de 22,8%, mientras que la caída del sector privado registrado es del 6%". Y agregó que "si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público de 23,7% y una caída del sector privado registrado de 11,1%".

Desde el Ministerio de Economía celebraron el nuevo dato de recuperación parcial en términos reales que publicó el Indec a través del informe del Índice de Salarios correspondiente a julio, y además destacaron que la clave fue la desaceleración inflacionaria, de la mano del ajuste fiscal y monetario y el atraso cambiario que caracterizó al primer semestre. "El proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo", dijeron. 

Divididos los datos, los públicos subieron un 2% real durante ese trimestre, mientras que los privados lo hicieron un 8,5%. En este sentido, asesores del Palacio de Hacienda aseguraron que "la suba de los salarios reales sumado al crédito y la inversión, van a ser los motores de la recuperación de la actividad".

Uno de ellos, el economista Martín Vauthier, sostuvo que "el orden fiscal y monetario redunda en una baja en la inflación que permite una mejora en el poder adquisitivo". Y agregó: "El salario real del Sector Privado Registrado creció 2% en junio. El verdadero ajuste es aumentar el gasto público cargando de impuestos e inflación al sector privado".

Esta nota habla de: