Los trabajadores siguen lejos del fifty -fifty
La participación de los trabajadores en la generación de riqueza cayó casi 4 puntos porcentuales, mientras que las empresas avanzaron casi 2 puntos. Así lo reveló el último informe del Indec sobre la cuenta de generación del ingreso.
El año pasado, la economía creció 10 puntos porcentuales del PBI luego de la abrupta caída registrada en el primer año de la pandemia del Covid-19. Ese incremento de la actividad, que forma parte del eje argumental del Gobierno en su negociación con el FMI, se distribuyó de manera inequitativa entre asalariados -y asalariadas- y el sector privado. El sueño del fifty-fifty sigue lejos.
El Indec publicó el informe Cuenta de generación del ingreso del tercer trimestre de 2021, que dio cuenta de cómo se repartió el Valor Agregado Bruto (VAB), es decir la riqueza generada por la economía argentina.
La participación de los asalariados representó un 42,7 por ciento de VAB, casi cuatro puntos porcentuales menos en relación al mismo período de 2020. Aunque mejoró un poco en relación al segundo trimestre del año pasado, cuando se había registrado un descenso interanual de casi 9 puntos.
Como contra partida, la participación del excedente de explotación bruto - la captación de la riqueza por parte de las empresas-, se ubicó en el 48,3 por ciento del VAB, una suba de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2020.
Es interesante observar la serie histórica para entender cómo el sector privado se quedó con el crecimiento generado durante el año pasado.
Para el segundo trimestre de 2020, los asalariados habían alcanzado el 49,8 por ciento del VAB, a fuerza del ATP, el programa del Estado nacional para sostener puestos de trabajo en medio de la pandemia. Por su parte, las empresas lo hacían con el 47 por ciento. Los trabajadores cerraron el primer año de la pandemia con una participación del 48 por ciento y las empresas con un 43,2.
Pero en el año de la recuperación económica, la torta se dio vuelta. Luego de un segundo trimestre donde el sector privado acaparó el 50 por ciento del VAB, frente al 39 por ciento de los asalariados, los trabajadores quedaron mucho más lejos del fifty fifty que en 2020.
Precarización laboralEl informe del Indec reveló otro dato. El conjunto de asalariados no sólo perdió participación en el total de la torta, sino que el crecimiento de los puestos de trabajo, al tercer trimestre, ocurrió al ritmo de la precarización laboral.
En el período julio – septiembre de 2021 hubo un incremento interanual del 8 por ciento en la cantidad de nuevos asalariados. Sin embargo, los puestos formales sólo crecieron un 2,4 por ciento, frente a una suba del 18,9 por ciento en los puestos asalariados no registrados y del 11 por ciento en los puestos de trabajo no asalariados.
“Se desprende que 6 de cada 10 ocupaciones generadas en el último año tuvieron que ver en mayor medida con asalariados no registrados o, en menor medida, con autoempleo de subsistencia. Ocupaciones que presentan severos límites para garantizar ingresos suficientes en un contexto en el cual la pobreza ronda el 40% de la población”, puede leerse en el último informe del Instituto de Pensamiento y Política Públicas (IPyPP) coordinado por Ana Rameri.
¿Hacia dónde drenó el crecimiento?Dentro de la industria manufacturera, los asalariados participaron con el 28 por ciento del VAB, mientras que las empresas lo hicieron con el 54,6 por ciento.
En el caso del sector primario agrícola ganadero, la riqueza generada se repartió en un 62 por ciento para el capital privado, frente a un 23 por ciento de los trabajadores rurales.
Y en el rubro minería e hidrocarburos, los asalariados participaron con el 21 por ciento frente al 84 por ciento para el capital privado.
Estos son los sectores que el Gobierno nacional busca potenciar con leyes de promoción, en línea con la necesidad de sumar reservas para el repago de la deuda con el FMI.