Maquinaria agrícola: cayeron ventas en 2020 pero la fabricación nacional ganó
Las ventas de maquinaria agrícola y vial cayeron 4,2% en 2020 frente al 2019, un descenso "moderado", según evaluó la cámara ACARA. El 56% de las unidades fue de origen nacional
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que las ventas de maquinaria agrícola y vial en Argentina se contrajeron 4,2% respecto de 2019, año en el que se había registrado 9.231 unidades.
"Una caída moderada, si consideramos el efecto ASPO. Durante 2020 se evidenció un cambio en la composición de la oferta que abastece al mercado local. Las unidades made in Argentina aumentaron significativamente su participación en las ventas", apuntaron desde la entidad.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "estamos trabajando mucho para hacer crecer el sector de las máquinas agrícolas, una promesa que desde hacía mucho tiempo se enunciaba, pero que nosotros logramos materializarlo en el último año con la creación de la primera sub comisión específica".
"La caída de apenas 4,2%, en un año donde tuvimos muchos meses de actividad muy baja, por el efecto pandemia, nos indica que en este 2021 tendremos un crecimiento también en el sector de las maquinarias agrícolas, y desde ACARA vamos a acompañar el desarrollo de la actividad”, amplió.
Durante 2020, se evidenció un cambio en la composición de la oferta que abastece al mercado local. Las unidades Made in Argentina aumentaron significativamente su participación en las ventas.
Mientras que en 2019, la relación fue 45% nacional/ 55% importado, en 2020 fue 56% nacional/44% importado. La recuperación de las ventas post ASPO fueron más dinámicas para la maquinaria agrícola que para los equipos viales o industriales.
La participación de las agrícolas pasó del 66% en 2019 al 78% de las
ventas de MAVI en 2020. Al igual que durante el año previo, los tractores rurales son el tipo de vehículo más vendido (56% de las ventas durante 2020).
La pérdida de participación de los vehículos viales o industriales en el total de ventas hizo que la provincia de Córdoba destronara a CABA y a Buenos Aires.