Martín Redrado sobre las 16 cotizaciones de dólar en el país: "El Gobierno no puede soltar el tipo de cambio"
El expresidente del BCRA hizo hincapié en que el oficialismo tiene "un desierto importante en términos de dólares por lo menos hasta marzo" y que el tipo de cambio se debe tratar dentro de una "integralidad"
El expresidente del Banco Central Martín Redrado analizó el contexto económico que hay hoy en día en Argentina y señaló que, en medio de esta situación, el gobierno de Alberto Fernández “no puede soltar el tipo de cambio”.
En la actualidad, el país cuenta con 16 tipos de cambio y cotizaciones, siendo entre ellos el minorista, mayorista, ahorro, blue, turista, dolar Qatar, dólar Coldplay, dólar Netflix, lujo, tecno, futuro, contado con liquidación, MEP, cripto, Senebi, ADR y CEDEAR.
En ese sentido, el funcionario señaló esta característica como una de las que más perjudica a la economía. “El equipo económico transita por una cornisa: de un lado tiene el riesgo cambiario y del otro el riesgo inflacionario”, afirmó.
“El Gobierno puede sostener el tipo de cambio oficial pero con fuertes restricciones. Tienen un desierto importante en términos de dólares por lo menos hasta marzo”, agregó.
Redrado consideró que “para tratar el tipo de cambio, hay que hacerlo dentro de una integralidad”. “No se puede soltar el tipo de cambio en este contexto. Hay una crisis de confianza. Por eso planteo que tiene que haber leyes con mayorías especiales. La crisis de confianza que se ve en la calle hay que revertirla con planes, equipos y leyes que marquen una visión de país distinta”, explicó.
Las propuestas de RedradoPara poder solucionar el problema, el exfuncionario contó en diálogo con TN que está trabajando en un “paquete de medidas” junto a su equipo para que en las próximas gestiones pueda abordarse de forma correcta la situación.
“Hay que generar incentivos para que los ahorros en dólares que están hoy en las casas de los argentinos se puedan volcar al consumo y la inversión; tiene que ser un programa solido en lo macroeconómico pero que también tenga énfasis en lo productivo”, afirmó.
Por otro lado, Redrado propuso una modernización impositiva que simplifique la estructura tributaria y amplíe la base de tributación y una reducción del gasto público, ya que “no podemos tener 22 ministerios, tienen que ser ocho y a nivel provincial legislaturas unicamerales”.