Massa prepara un "dólar tech" para la economía del conocimiento
Sergio Massa trabaja en un decreto para que las empresas del sector tengan libre acceso al dólar billete por el 30% del incremental de sus exportaciones. También habrá un "monotributo tech".
El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en un decreto para flexibilizar el cepo a empresas de la economía del conocimiento, en busca de una mayor liquidación de divisas e impulsar el empleo del sector. Las firmas tendrán libre disponibilidad de dólar billete por el 30% del incremental de sus exportaciones. El equipo económico termina de delinear un proyecto de ley para aplicar un monotributo especial para quienes presten servicios al exterior.
Así lo indicó a BAE Negocios el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuck, en el marco del lanzamiento de una nueva etapa del Argentina Programa 4.0, con el que el Gobierno espera formar 70.000 programadores en un año y 350.000 en el próximo lustro.
En detalle, el Ministerio de Economía tiene planeado lanzar un decreto que flezibilizará el cepo para empresas exportadoras de la economía del conocimiento. La medida permitirá acceder al 30% de los dólares incrementales que se generen por las exportaciones, para lo que se utilizarán como base las operaciones del mismo trimestre del año previo al que se quiere liquidar. La fecha tentativa del anuncio es cuando Massa vuelva de su gira por Estados Unidos que inicia la semana que viene.
En Argentina, la economía del conocimiento es el tercer sector exportador con USD 6.500 millones en 2021, detrás del agro y la industria automotriz. De hecho, las estimaciones oficiales son que la economía del conocimiento exportará USD 7.000 millones en 2022. El país realiza el 0,4% de las exportaciones mundiales.
Es por esto que para Massa esta industria será vital para generar dólares en los próximos años. Eso explica también que estén en estudio beneficios similares a los que se aplicaron para el sector hidrocarburífero y que se preparan para la minería. Según la consultora PwC, el sector podrá crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzar los USD 15.000 millones de exportación en 2030.
Además, se trabaja en un proyecto de ley para aplicar un monotributo especial para “tecnología y talento”, el cual aplicará a la economía del conocimiento y a otros sectores que presten servicios al exterior. La idea es permitir realizar una factura en dólares que será compatible con el monotributo tradicional y tendrá tres categorías, según pudo saber BAE Negocios, pero los lineamientos de la norma están todavía en estudio.
Otro punto central del plan oficial es la formación de talentos argentinos en programación. Massa y Sujarchuck anunciaron este martes la nueva etapa del Argentina Programa 4.0, para formar 70.000 programadores en el próximo año. Sin embargo, esperan más de 300.000 aspirantes de los que ingresarán 100.000 a los cursos.