Multipolaridad

Mercosur quiere negociar acuerdo con Rusia y países asiáticos

El interlocutor es la Unión Económica Euroasiática (UEE) y hubo un planteo del Mercosur para iniciar un diálogo

Ante la observación de los Estados Unidos, el Mercosur quiere avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEE), compuesta por la Federación Rusa y países de la ex Unión Soviética, para ampliar los mercados de exportación y acercarse al país presidido por Vladimir Putin.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron hoy a BAE Negocios que "de acuerdo con las conversaciones mantenidas en los últimos meses, y en especial durante la Cumbre del G20, el Mercosur comenzará a reunirse con autoridades de la UEE, para analizar qué niveles de intercambio comercial se pueden alcanzar". "La llegada de Lula facilita la integración", ampliaron.

Con la UEE, el objetivo de máxima es un acuerdo de libre comercio, pero todavía no empezaron las rondas entre los bloques. Desde los despachos oficiales ampliaron que, en el transcurso del G20, "con la UEE se firmó un memorando de cooperación económica, que ya permite empezar a tener conversaciones para un acuerdo comercial".

Aunque reina la incertidumbre en el tablero político: "No sabemos (en la UEE) si existe el nivel de interés como en el Mercosur". El bloque sudamericano, y en especial la administración de Alberto Fernández, estárcamiento con Rusia y países de la región para potenciar la oferta de los agroalimentos, aunque también en "manufacturas o alta tecnología, rubros en los que los bloques se pueden complementar para aprovechar mercados regionales y mundiales", apuntaron las fuentes oficiales.

"Hacen cola"

Autoridades rusas aseguraron hace meses que todos los países del Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la UEE, pero hoy la coyuntura parecería no ser la misma.

"Ya tenemos una cola de países que quieren cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática, ya sean de libre comercio o de cooperación", aseguró. La UEE pasó a ser un gran mercado común que incluye más de 200 millones de personas, potenciales compradores de los productos de la Argentina y el Mercosur, expresaron las fuentes consultadas.

La sede política de la UEE se ubica en Moscú; el sistema financiero se encuentra en Alma-Ata, capital de Kazajstán, y el tribunal de la UEE, en Minsk, capital de Bielorrusia.

"Queremos avanzar, así que estamos en esta primera etapa y estamos esperando que las autoridades de la Unión Económica Euroasiática nos comuniquen si pretenden realizar un encuentro, lo cual sería ideal", apuntaron.

En forma conjunta, el MERCOSUR y la UEE totalizan más del 6,5% del PIB mundial, y son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes. La celebración de un Memorándum constituye el inicio de una relación que posibilitará una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales.

 

 

Esta nota habla de: