TRENES, COLECTIVOS Y SUBTES

Mientras el gobierno aumenta el transporte, baja el nivel de pasajeros en el AMBA

Junto a los aumentos, en septiembre también se sumó el impacto al bolsillo que implicó el cese del financiamiento de la Red SUBE por parte del Gobierno

Jmpollio

Los trenes metropolitanos aumentarán un 40% desde el 16 de septiembre. Se trata del último servicio de transporte público que aún no había ajustado, ya que la suba anterior fue hace cuatro meses. El ferrocarril es el único transporte que no disminuyó su caudal de pasajeros desde el cambio de gestión. Entre enero y julio, el consumo de colectivos cayó 4% anual y el de subtes un 8% anual, mientras que el de trenes creció un 4%. La cantidad de usuarios de colectivos se intensificó y cayó además un 6% anual en agosto, mes en el que el boleto aumentó un 37,5%. Los usuarios de subte, cuya tarifa subió 13% en junio, se redujeron un 15% en el mes.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AEETA) explicaron que la mejora en el consumo de trenes entre enero y julio fue producto principalmente de una reducción en el servicio de la Línea Mitre durante 2023, más que por un incremento "genuino" en la cantidad de pasajeros durante 2024.

La economista de Eco Go Rocío Bisang consideró que el incremento del boleto de tren tendrá poco impacto en la inflación de este mes: "Si bien contribuye, la verdad que los trenes tienen poco peso relativo a lo que son otros medios de transporte como el colectivo, por lo que no esperamos que tenga un gran impacto en el índice. Además, es una suba a mitad de mes, lo que hace que para lo que es el dato del IPC impacte menos".

Junto a los aumentos, en septiembre también se sumó el impacto al bolsillo que implicó el cese del financiamiento de la Red SUBE por parte del Gobierno nacional para los colectivos que circulan exclusivamente por CABA o por la provincia de Buenos Aires. Desde la Secretaría de Transporte estimaron que significará un ahorro mensual de $8.000 millones.

El aumento fue oficializado por Transporte a través del Boletín Oficial. Allí, también se habilitó una consulta pública ante posibles objeciones, pero como es una consulta no vinculante se da por hecho que el cuadro tarifario se hará efectivo, y sin cambios, a mediados de mes.

Para el primer tramo, que abarca los primeros 12 kilómetros, el pasaje subirá de los $200 actuales a $280, un 40% de aumento. La suba para la segunda sección, es decir, para los tramos de entre 12 y 24 kilómetros, será del 38,5%, pasando de $260 a $360. Para la tercera sección, el incremento será del 40,6%: de los $320 que se pagan en la actualidad el boleto se irá a $450.

Dichos valores solo rigen para quienes tengan la SUBE registrada, caso contrario, los montos se duplicarán en todos los casos, mientras que el pago en efectivo aumentará de $640 a $900. En tanto, para quienes cuenten con Atributo Social seguirá el descuento del 55%, pero con los nuevos valores: $126, $162 y $ 202,50, respectivamente.

Esta nota habla de: