Negociaciones unilaterales

Milei apoya flexibilización en Mercosur para firmar acuerdos

La resolución 32/00 establece que todos los miembros del bloque deben estar de acuerdo para negociar tratados de libre comercio

BAE Negocios

En un clima de cierta tensión, el gobierno electo de Javier Milei apoyará los planteos de flexibilización del Mercosur y promoverá la firma de acuerdos de libre comercio, a diferencia de la actual gestión de Alberto Fernández.

Fuentes del equipo técnico de La Libertad Avanza (LLA) señalaron a BAE Negocios que "buscaremos los puntos de coincidencia con el resto de los miembros" para derogar la resolución 32/00. Uruguay y Paraguay apoyaron la flexibilización en los últimos años, y el primero de ellos apunta a cerrar un tratado con China.

Mientras el gobierno de Luis Lacalle Pou aboga por "un Mercosur más abierto" desde que inició su gestión, el presidente de Paraguay, Santiago Peña ya dijo entender la postura de Uruguay en su negociación de acuerdos comerciales extrabloque. Ahora, el desembarco de Diana Mondino en Cancillería suma otra voz para que el bloque conviva con negociaciones unilaterales.

"Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou) dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles 'señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados'", reflexionó Peña.

En mayo, durante una visita a Montevideo, el ex ministro de Economía paraguayo se había mostrado partidario de mantener la postura de su país, proclive a las negociaciones comerciales en bloque. Santiago Peña, del Partido Colorado, también rechaza la idea de una moneda común para el Mercosur, promovida por Argentina y Brasil. Mondino es economista y actual Directora de Asuntos Institucionales de la Universidad del UCEMA. Estudió economía en la Universidad de Córdoba donde recibió la medalla de oro por su desempeño académico y mejor promedio. A los 24 años emigró a España, donde hizo un máster en economía y marketing en la IESE Business School de Navarra, recibiéndose en 1986. 

Resolución 32/00

De acuerdo con la resolución 32 del Mercosur, ninguno de los países miembro puede firmar un TLC en forma individual, sino solamente a través del bloque. La postura de Uruguay es conocida y reiterada, bajo el argumento de que el Mercosur no tiene la dinámica esperada y que la administración de Tabaré Vázquez tiene varias posibilidades de cerrar acuerdos con mercados de todo el mundo.

Fuentes de la Cancillería ratificaron ayer que "no hay nada consensuado con China" y que "siempre Uruguay dice lo mismo". El canciller chino resaltó que la tendencia general en estos tiempos es impulsar este tipo de acuerdos, pero generalmente por iniciativa de los países pequeños y medianos, interesados en acceder a los grandes mercados.

"Un TLC no se limita al intercambio de bienes y servicios. Involucra aspectos culturales y de inversión. Es muy importante atraer inversiones, en este caso de China, ya que tienen un avanzado grado en materia de innovación", subrayaron.

 

 

Esta nota habla de: