Milei empieza el año con buenas noticias: mejoran datos de producción y ventas
Por la baja base de comparación que representa diciembre de 2023 y los primeros meses de 2024, los informes oficiales y privados de producción y consumo que se difundirán en las próximas semanas mostrarán crecimientos interanuales que en muchos casos serán con tasas de dos dígitos
Los datos de actividad económica, producción industrial y ventas de pymes que se darán a conocer en forma paulatina a partir de mediados de enero mostrarán crecimientos interanuales significativos, que contrastarán con los indicadores mayoritariamente negativos que se difundieron en 2024.
El quiebre de esa tendencia desfavorable no es el resultado de un viraje abrupto de la actividad económica, sino que obedece a razones de técnica estadística, ya que a partir de ahora tendrán como base de comparación períodos marcados por una profunda recesión, como fueron diciembre de 2023 y los primeros meses de 2024.
De esta forma, cabe esperar la difusión por parte de voceros oficiales de estadísticas que pongan de relieve aumentos de más del 5% en la actividad general, 20% en la industrial y 30% en la producción de pymes industriales.
Esa mejora en relación con los niveles de hace doce meses podría darse incluso en sectores que desde noviembre vienen mostrando una retracción en la comparación mensual.
En ese sentido, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, dirigido por Fausto Spotorno, destacó que “en noviembre la actividad superó el nivel de fines de 2023” y que para el año que comienza se espera que “los sectores más aletargados mejoren” y de esa forma “volver al crecimiento económico, con una marcha más uniforme de la actividad”.
La comparación con el punto más bajo
Diciembre de 2023 marcó uno de los períodos de caída de actividad más pronunciados desde los inicios de la pandemia de coronavirus en marzo y abril de 2020, cuando muchas actividades consideradas no esenciales pasaron a estar restringidas.
La combinación de la inflación mensual más alta de los últimos 33 años con la devaluación del peso respecto del dólar oficial y, además, el impacto en la actividad de varios sectores que adelantaron producción y ventas en los meses anteriores ante la incertidumbre pos-electoral, llevó al primer mes de la Presidencia de Javier Milei a importantes descensos en los índices de producción.
Esas bajas fueron del 4,2% en el Estimador Mensual de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 5,7% en índice general según el Centro de Estudios Orlando Ferreres, 6,1% en la producción industrial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), 12,1% en el IPI manufacturero (Indec), 13,7% en las ventas de pymes comerciales y 26,9% en la producción de pymes industriales, ambos datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esos malos resultados -que se reiteraron en enero, en algunos casos con mayor profundidad- pasarán a ser doce meses después la base de comparación estadística que permitirá mostrar las variaciones positivas.
Esas mejoras a tasas que en muchos casos serán de dos dígitos abren interrogantes sobre sus características, ya que la baja base de comparación dificultará evaluar en un principio si se trata de un crecimiento genuino de la actividad económica o lo que algunos economistas denominan “rebote del gato muerto”, en alusión a una mejora que refleja solamente un arrastre estadístico.
Cuáles podrían ser los aumentos
Si bien por el momento no se cuenta con información definitiva sobre los niveles de producción y ventas de diciembre de 2024, el contraste entre los indicadores de noviembre (u octubre, en el caso del Indec) con los de diciembre del año previo, deja en evidencia esa mejora estadística.
Al respecto, el EMAE de octubre relevado por el Indec muestra un nivel 5,3% superior al de diciembre de 2023 y 6,1% mejor que el de enero de 2024, porcentajes que se incrementan en el caso de la medición de Ferreres de noviembre, con alzas del 6,4% y 12,2% respectivamente.
La retracción de la actividad industrial fue mayor a la de otros sectores de la economía en el inicio de la gestión Milei y eso dará lugar a subas también mayores que el resto, con la salvedad de que los números de diciembre están condicionados por cuestiones estacionales como licencias del personal y paradas técnicas.
Con todo, el índice de Producción Industrial Manufacturero del Indec correspondiente a octubre es un 21,2% superior al de diciembre de 2023 y 26,6% más alto que el de enero pasado, aumentos que incluso son mayores en la medición de CAME para las pymes industriales: 33% en noviembre en relación con diciembre de 2023 y 36,3% en comparación con enero.
Por último, las ventas de los comercios pymes de noviembre de 2024 fueron un 16,8% más altas que las de diciembre del año previo y 38,3% más que las de enero.