Milei y su gabinete medirán el pulso electoral en el Consejo de las Américas
En su segunda participación como presidente, Milei tendrá la oportunidad de evaluar su relación con el empresariado, en medio de sus disputas con la oposición política en el Congreso
El salón principal del Alvear Palace Hotel volverá mañana a ser la cita de funcionarios nacionales, empresarios y directivos de organismos internacionales, en el marco de una nueva edición del Consejo de las Américas, que tendrá como cierre la exposición del presidente Javier Milei.
La vigésimo segunda edición del Council será propicia para evaluar la relación entre el gobierno y el gran empresariado, en lo que se conoce popularmente como “círculo rojo”, en un contexto diferente al del año pasado, en lo que fue la primera participación de Milei en su condición de jefe de Estado.
En esta oportunidad, las deliberaciones se darán en medio de la campaña electoral, diecisiete días antes de los comicios provinciales bonaerenses y 66 antes de las legislativas nacionales, y horas después de una de las sesiones en la Cámara de Diputados más conflictiva para el oficialismo, con el tratamiento de proyectos que ponen en riesgo la continuidad del plan de equilibrio fiscal que impulsa el gobierno como su objetivo principal.
Esa preocupación podría quedar transitoriamente postergada en un ámbito absolutamente favorable para el gobierno libertario, si se tiene en cuenta no solo el apoyo de la mayoría de los empresarios y directivos convocados a disertar, sino por el que viene expresando al respecto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), organizador del encuentro.
Los participantes
Precisamente, el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, será el encargado de la apertura del Council, junto a la co-organizadora internacional, Susan Segal, presidente & CEO de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
Grinman fue uno de los que expresó su más encendido apoyo a Milei en el encuentro de 2024, cuando calificó su discurso como “excelente” y minimizó el impacto que pudieron haber tenido en la concurrencia las referencias del presidente a la “casta empresaria” y el “círculo rojo analógico”.
Al respecto, Grinman sostuvo que “Madre Teresa hubo una sola y pícaros hay en todas partes, así que al que le quepa el sayo, que se lo ponga”.
La única nota discordante de la jornada podría provenir del tercer expositor de la ceremonia de apertura, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien por cuestiones de horario no tendrá la ocasión de cruzarse con Milei, aunque es muy probable que sí lo haga con quienes lo sucedan en el orden de discursos: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
A puro RIGI
Para las 9:45 está prevista la participación de cuatro empresarios en un panel sobre inversiones estratégicas, con una composición especial, ya que se trata de cuatro representantes de compañías que participan de diferentes proyectos que adhirieron al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), una de las iniciativas en las que el gobierno deposita sus mayores esperanzas para dinamizar la economía.
Los expositores serán Juan Martín Bulgheroni (PAE), Guillermo Caló (Río Tinto), Martín Genesio (AES) y Martín Pérez de Solay (Glencore).
Christian Asinelli, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) y Morgan Doyle, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán quienes analizarán la coyuntura económica desde la perspectiva de los organismos internacionales.
Pettovello, Sturzenegger y Milei
Entre las 11:30 y las 12 los asistentes al encuentro podrán escuchar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, como paso previo al cierre de la jornada con las palabras de Milei.
Las palabras de Milei cobrarán una importancia adicional, ya que para entonces se prevé conocer los resultados de las votaciones de la sesión de hoy en el Congreso, por lo que se espera tanto las apreciaciones que el primer mandatario hará sobre los bloques opositores como también cuál será la reacción del millar de asistentes que se dará cita en el hotel del barrio porteño de Recoleta.