Agricultura estima que ingresarán USD12.700 millones por el dólar agro
"Las economías regionales suelen exportar USD3.500 millones en el período y con el dólar a $300 esperamos que haya un incremento de al menos 25%", afirmó el secretario Juan José Bahillo
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estimó que deberían ingresar más de USD9.000 millones a partir del nuevo Programa de Incentivo Exportador que se pondrá en marcha a partir del lunes. A eso habrá que sumar USD3.700 millones que no fueron liquidados y que las empresas tendrán una ventana de 30 días para hacerlo.
Durante una conferencia de prensa el funcionario realizó una estimación propia sobre los ingresos de divisas que puede sumar el anuncio que realizó esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Del complejo sojero debería estar en torno a los USD5.000 millones. Las economías regionales suelen exportar USD3.500 millones en el período y con el dólar a $300 esperamos que haya un incremento de al menos 25%. Eso es una estimación que corre por mi cuenta, ya que es la primera vez que se otorga un estímulo a este universo”, comentó Bahillo.
“Soy cauto a la hora de hacer proyecciones. Entre las dos medidas creemos que va a haber una recomposición importante de las reservas en el BCRA y una mejora en la recaudación. Eso nos va a permitir atender a los productores en el marco de la sequía”, sostuvo el secretario de Agricultura.
El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo. Prevé un tipo de cambio fijo de $300 que mejora el precio para el productor.
En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa: participar del programa de Precios Justos, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.
En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron, se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto. Se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.