MiPyMES: Simplifican las facturas electrónicas y funcionarán como un Echeq
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán operar sus facturas de crédito electrónicas de los portales web y aplicaciones de entidades financieras, de forma similar a los cheques electrónicos
Las MiPyMES podrán operar las Facturas de Crédito directamente desde los portales y aplicaciones de las entidades financieras, informó el Banco Central este jueves.
La nueva modalidad se dará "en condiciones similares a la operación de los cheques electrónicos".
Se trata de un proyecto diseñado por el BCRA en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La puesta en marcha de la medida se dio a través de la Resolución 103/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
De todos modos, en el Banco Central aclararon que su presidente, Miguel Pesce, habló este mismo jueves cámaras de bancos para que aceleren el proceso de implementación, y que resta aún que se resuelvan los detalles de la medida por parte de la AFIP.
Actualmente, "unas 138 mil MiPyMES emiten más de $200.000 millones en Facturas Electrónicas, con riesgo de pago de 1.500 grandes empresas", especificó el BCRA.
Cómo funcionará el nuevo sistema para Facturas Electrónicas
El nuevo esquema funcionará a través de las plataformas de las entidades financieras, que deberán adecuar a la brevedad sus sistemas para que las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs puedan ser gestionadas como los cheques electrónicos.
Inmediatamente después de su aceptación, cada factura aparecerá disponible en el home banking para que la empresa pueda descontarla en los bancos, compañías de seguro o fondos de inversión, enviarla para su negociación a los mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores o presentarla al cobro a la fecha de vencimiento.
La tasa de descuento que tienen las facturas de crédito está determinada por los días de financiamiento.
Qué se podrá hacer con el nuevo sistema para Facturas ElectrónicasCon este nuevo sistema, desde la home se podrá descontar, vender al mercado, vender a los bancos o esperar a su vencimiento.
La equiparación de las Facturas Electrónicas con los cheques electrónicosEl Banco Central especificó que, en la práctica, las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs tendrán las funcionalidades y el dinamismo de los cheques electrónicos, "que ya representan aproximadamente el 30% del total de la operatoria de estos instrumentos de pago, dotando a las MiPyMEs de un instrumento práctico y genuino de financiamiento que hoy no está disponible".
"La experiencia de la plataforma de Echeq, que ya está madura luego de un proceso de desarrollo de 18 meses, sirve como base para este nuevo sistema de circulación de las Facturas de Crédito Electrónicas, que hoy se negocian sólo en el 1% de los casos", agregó la entidad monetaria.