Finanzas públicas

Moody’s mejoró la calificación de la deuda porteña

La filial argentina de la calificadora elevó la nota de la deuda en pesos a AA y mantuvo la de la deuda en moneda extranjera en A+.

Marcisoca

La filial argentina de la calificadora de deuda Moody’s mejoró este lunes la calificación de la deuda porteña en pesos a AA desde AA-. En tanto, conservó la calificación de la deuda de la Ciudad en moneda extranjera en A+. Para ambas, sostuvo la perspectiva estable.

De esta forma, la deuda porteña se mantiene como la de mejor calidad entre los doce emisores subsoberanos que evalúa Moody’s en el país. Con calificaciones locales de A y A-, le siguen a la Ciudad y su deuda el municipio de Córdoba y la provincia de Córdoba.

“La suba de las calificaciones en moneda local está basada en la mejora de su perfil crediticio en virtud de su resiliencia que le ha permitido afrontar un entorno desafiante durante los últimos años, manteniendo resultados fiscales sólidos, una holgada posición de liquidez, una reducción en sus niveles de endeudamiento y un perfil de vencimientos adecuado para los próximos años. La ciudad ha enfrentado a fines de 2020 un recorte de la coparticipación federal de impuestos que ha sido parcialmente contrarrestado a través del aumento de ciertos recursos tributarios y por una disminución real de inversiones de capital, acompañando estas medidas con una racionalización de los gastos corrientes”, detalló el informe del analista Alan De Simone.

 

“A su vez, se toma a consideración que, en febrero de 2021, la ciudad ha afrontado la cancelación de un bono internacional en dólares y que no posee vencimientos significativos en moneda extranjera en el corto plazo. Por otro lado, la política de gestión de pasivos llevada adelante por la ciudad, le ha permitido aumentar el plazo promedio de su deuda pública resultando en un perfil de vencimientos equilibrado”, agregó.

Y aunque el informe repasa las fortalezas de la diversificación de fuentes de ingresos tributarios de la Ciudad y la flexibilidad financiera con la que mantiene las cuentas fiscales en equilibrio, la calificadora también apuntó como debilidad a los “niveles de deuda vulnerables a la depreciación de la moneda local”. Al respecto, señaló que este riesgo es menor que el de otros emisores de deuda subsoberanos “dado el decrecimiento gradual de su exposición a deuda en moneda extranjera sobre los ingresos corrientes”.

“Observamos, asimismo, que la ciudad no recauda ingresos en moneda extranjera, y que las transferencias federales percibidas han sido objeto de interferencia en el pasado, encontrándose actualmente en el nivel mínimo establecido por la ley de coparticipación federal de impuestos”, advirtió De Simone.

 

“Además, la ciudad podría enfrentarse a presiones por parte del gobierno nacional para que asuma responsabilidades adicionales en relación a distintos servicios públicos”, agregó el analista en relación a las 30 líneas de colectivos que Nación busca trasladarle a la Ciudad para que cubra la totalidad de los subsidios. La Ciudad y el conurbano son las áreas geográficas con mayor presencia de subsidios nacionales que Nación acordó retirar gradualmente en el acuerdo con el FMI.

Moody’s también ponderó que la Ciudad no haya defaulteado ni reestructurado su deuda en 2020, pero reconoció que el año 2023 será desafiante para todos los subsoberanos debido a la escasez de reservas internacionales y la incertidumbre política. Por lo que, si la calificación sobre la deuda en dólares de la Ciudad no es más alta, se debe a “las potenciales restricciones regulatorias para el acceso a la adquisición de divisas para el pago de deudas y el contexto macroeconómico actual con las correspondientes expectativas en relación con la disponibilidad de divisas durante el plazo de vigencia de las obligaciones calificadas”.

Esta nota habla de: