Morgan Stanley, entre la Fuerza y la incertidumbre: alerta por acciones argentinas en 2025
El banco de Wall Street advirtió que los inversores están "confundidos" por las medidas cambiarias y monetarias y pidió prudencia con acciones locales
Un informe reciente de Morgan Stanley planteó dudas sobre la economía argentina bajo la presidencia de Javier Milei y advirtió que “los riesgos se están volviendo más evidentes para los inversores en acciones, ya que se necesitan altas tasas de interés para defender la banda cambiaria autoimpuesta por el gobierno”.
El documento, titulado “El Imperio Contraataca: Navegando la narrativa de inversión en Argentina”, sostuvo que “los inversores están confundidos por las recientes políticas cambiarias, monetarias y otras, que recuerdan la gestión política pasada de la economía y que van en contra de la narrativa de reformas del presidente Milei”.
Con una metáfora cinematográfica, el banco comparó la situación local con Star Wars: “Similar a la experiencia de Luke Skywalker, puede que los inversores en Argentina tengan que creer en la fuerza pese a que no la vean”. Esa fuerza, según el reporte, remite a “la promesa ideológica de reformas muy significativas para reintegrar Argentina a los mercados globales de capital y emprender un camino de liberalización y crecimiento sustentable de ganancias”.
Recomendación moderada y sectores preferidosMorgan Stanley mantuvo una recomendación de ligera sobreponderación en acciones argentinas, con un peso del 3% en su cartera regional, pese a que Argentina no integra el índice MSCI. Dentro de sus papeles preferidos figuran Vista (energía), Loma Negra (cemento) y Grupo Financiero Galicia (banca).
El informe detalló que “dos puntos porcentuales de nuestro portafolio modelo de Latinoamérica están vinculados a la economía doméstica de Argentina y 3 puntos porcentuales en total”. Pero advirtió: “Es clave dimensionar correctamente la exposición y operar con stop loss”.
Estancamiento de ganancias y volatilidadEl banco destacó que la devaluación de 2023 y 2024 permitió un crecimiento de utilidades en dólares de aproximadamente 20%, pero que “el crecimiento de ganancias por acción en dólares estadounidenses quedó estancado en 2025 y está en riesgo en 2026”.
“El año 2025 sirvió como recordatorio de la baja tolerancia del mercado para cualquier forma de interferencia en el caso argentino”, señaló el documento, al advertir que la necesidad de altas tasas para sostener el régimen cambiario genera dudas sobre la rentabilidad futura de las empresas.
Morgan Stanley subrayó que “la energía sobresalió como el gran ganador, con acciones que subieron nueve veces desde 2022 y bancos que triplicaron su valor en el mismo período, mientras que los servicios públicos aumentaron tres veces”. Sin embargo, remarcó que en 2025 “ese impulso inicial cedió y todos los rubros sufrieron caídas por la volatilidad cambiaria y la incertidumbre económica”.
Condiciones para un escenario más optimistaEl banco sostuvo que adoptaría una postura más favorable si Argentina logra independencia del Banco Central, un tipo de cambio flotante libre y reformas laborales y regulatorias. Bajo esas condiciones, proyecta que el país podría aspirar a ingresar al índice MSCI de mercados emergentes hacia 2027 o 2028.
En cambio, la continuidad de intervenciones estatales o de un manejo político del tipo de cambio podría derivar en una visión más pesimista. “Argentina dependerá de la confianza internacional para sostener su mercado accionario y reactivar la economía”, advirtió la entidad.
Morgan Stanley concluyó que, en este contexto, la narrativa de inversión en Argentina oscila entre la incertidumbre de corto plazo y la expectativa de reformas profundas: “Mantenemos una ligera sobreponderación en acciones argentinas, ya que esperamos que las reformas se reaceleren después de las elecciones”.