CADENA NACIONAL

Motosierra vs licuadora: Javier Milei celebró el superávit fiscal del primer trimestre 2024

Javier Milei destacó que el Sector Público Nacional alcanzó un superávit financiero de 0,2% del PBI, en los primeros tres meses del año. Negó que el resultado se deba a la "licuación del gasto público" 

JRomero

El presidente Javier Milei celebró este lunes en cadena nacional un superávit financiero de $276.638 millones durante marzo, lo que le permitió al Gobierno acumular un resultado positivo $1,1 billones, equivalente al 0,2% del PBI, durante el primer trimestre. El mandatario destacó que el resultado se logró gracias a la "motosierra" y no a "la licuación del gasto público". Milei remarcó que fue el primer superávit fiscal trimestral desde 2008 y reafirmó que se trata del único inicio posible para el camino a la desinflación.

"Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde, a diferencia de lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este Gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra y no, como dicen algunos, a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país", enfatizó.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el superávit primario, es decir sin contar intereses de la deuda, "ascendió a $3.868.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB, mientras que el superávit fiscal llegó a $1.133.000 millones, un 0,2% del PIB".

 

Milei anunció el resultado fiscal de marzo a través de un mensaje grabado en Casa de Gobierno donde estuvo acompañado por los principales integrantes del equipo económico: el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; y su vicepresidente, Vladímir Werning. Para ellos hubo solo palabras de elogio por parte del Presidente: "Estos hombres que tengo a mi lado, estos patriotas, que tenían un país prendido fuego por delante, no solo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas".

El camino de la desinflación 

Con los balances positivos de los meses anteriores, el interrogante estaba en la capacidad del Gobierno de hacer sostenible la implementación de esa "motosierra" en un contexto de elevada inflación (un 90% de diciembre a marzo) y alta conflictividad social. "Las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes", analizó el Iaraf respecto del primer trimestre del año. 

"Este resultado fiscal no es solo un número en una tabla del Ministerio de Economía, sino la garantía de un camino sostenible y consistente para terminar con la inflación para siempre en la argentina", aseguró el Presidente y remarcó que "no es casualidad que la inflación se esté desplomando y todos los meses el número sea menor al esperado". 

Motosierra vs licuadora: Javier Milei celebró el superávit fiscal del primer trimestre 2024
Javier Milei acompañado por el equipo económico 

Y puntualizó: "El dato más acabado que muestra lo acertado de nuestro rumbo, es que asumimos con una inflación mayorista mensual del 54% en diciembre, que anualizada implicaba 17.000% anual y que hoy se encuentra en torno al 5% mensual". 

En esa línea, Milei volvió sobre el objetivo planteado desde la campaña de lograr el déficit cero en 2024: "Para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación. Por lo tanto, el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, sino que es un mandamiento".

"Avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia. Tomamos el toro por las astas y anunciamos desde el primer día que con nosotros se acababa el déficit y, en consecuencia, se acababa la emisión monetaria y la inflación", prometió.

Esta nota habla de: