ACTIVIDAD ECONÓMICA

Ni “V”, ni “L”, ni “U”: ahora la recuperación se está dando en “W”

Según Facimex, los indicadores sectoriales dan cuenta de rebotes volátiles y heterogéneos, lo que obliga a agudizar el ingenio para describir la incipiente mejora

BAE Negocios

La recuperación de la actividad económica no pudo concretarse en función de los diferentes pronósticos que los economistas y consultoras trazaron luego de la asunción presidencial de Javier Milei y las mejoras que comienzan a vislumbrarse son volátiles y heterogéneas.

Así lo describió la agencia de liquidación y compensación Facimex en su último reporte de coyuntura, en el que graficó la evolución de la actividad con una “W”, con el propósito de dejar en claro que la mejora no es lineal tanto en lo sectorial como en lo temporal, ya que no todos los rubros reaccionaron de manera homogénea y, en algunos casos, se alternan meses con alzas y otros con bajas.

Alzas mensuales, bajas interanuales

“Los datos van confirmando que la actividad hizo piso en el segundo trimestre de 2024 y empieza a haber una recuperación en forma de ‘W’, con heterogeneidad”, indicó la entidad dirigida por Adrián Yarde Buller, en un informe el que se refirió a la caída de junio, “aunque no de forma contundente”, pero también al “fuerte rebote mensual” reflejado en datos preliminares de julio.

De esta manera, los análisis económicos suman una nueva letra para caracterizar la marcha de la economía, además de la “V”, que daba cuenta de un repunte generalizado luego de “tocar fondo”; la “L”, que indicaba un amesetamiento y una recuperación modesta; y hasta la “U”, con el que se buscó graficar las etapas de caída, estancamiento y recuperación.

Al respecto, Facimex sostuvo que “los indicadores preliminares de julio un muy fuerte rebote mensual”, a diferencia de las caídas interanuales que refleja la mayoría de los registros.

Según la entidad, ese rebote “más que compensa las caídas de junio” y es consistente con un escenario “que contempla una recuperación de la actividad en forma de ‘W’ con volatilidad intermensual y heterogeneidad sectorial”.

 

Los datos por sector

En base a datos oficiales y privados, Facimex destacó los crecimientos registrados en julio respecto a junio en la actividad de la Construcción (12%), despachos de cemento (18%), patentamientos de vehículos (19%), ventas minoristas (40%) y producción automotriz (48%).

Sin embargo, el contraste con julio de 2023 muestra una faceta diferente, en la que con la excepción de la mejora del 16% en las ventas minoristas, los otros cuatro rubros siguen exhibiendo retrocesos: -3% en patentamientos, -10% en producción de autos, -14% en despachos de cemento y -16% en el Índice Construya, elaborado por empresas del sector.

Esta nota habla de: