Nicolás Dujovne propuso un shock de austeridad y una reforma provisional
Reclamó achicar la estructura del Estado y afirmó que la inflación bajará luego de pasar "el mal trago del apretón fiscal". Criticó el impuesto a la renta inesperada y habló de la necesidad de una reforma provisional
El exministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, reapareció en los medios de comunicación luego de varios meses con fuertes críticas a la política económica del Gobierno. “Lo que hizo Guzmán fue procastinar", afirmó el exfuncionario sobre el actual ministro de Economía.
En diálogo con TN, Dujovne criticó la restructuración de la deuda que realizó el Gobierno: “Lo que hizo Guzmán fue procrastinar, restructurar una deuda que no había que restructurar. Y si se hacía había que hacerlo de otra manera. Tardó dos años en hacer un acuerdo con el FMI que había que haberse hecho previo a la restructuración de la deuda si se hacía”.
“Es claro que los resultados son malos. Lo que ha ocurrido con el salario, que ha perdido contra la inflación, es por la mala política económica y por no haber tenido un programa consistente, fuerte y con un norte”, consideró. Cabe destacar que Dujovne fue el encargado de negociar el crédito stand by de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional durante la gestión anterior (FMI).
Además, remarcó que “la Argentina necesita una reforma previsional” y generar un “shock de austeridad" en el gasto público: “Es importante achicar la estructura del Estado, achicar asesores, ministerios, secretarías, subsecretarías, asesores para predicar con el ejemplo".
"Eso va a predisponer mejor a la ciudadanía. El mal trago del apretón fiscal va a haber que pasarlo y al final de cuenta la inflación va a bajar”, deslizó el exministro, en sintonía con las declaraciones de Patricia Bullrich sobre "los ahorros de los argentinos" en el día de hoy.
La crítica a Martín Guzmán
"Los resultados de Guzmán han sido muy malos porque no ha implementado una política donde baje el déficit, baje la emisión y se trabaje en reformas estructurales", ratificó el exministro macrista. En ese sentido, propuso que la Argentina "necesita" eliminar los controles cambiarios, "no tener cepo y no restructurar la deuda por muchos años".
El antiguo funcionario de Macri cree que la economía terminó "acomodándose por las malas y no por las buenas" y fue pesimista respecto al panorama inflacionario: "No nos dicen cómo van a hacer para bajar la inflación. Es raro escuchar a Miguel Pesce o a otros funcionarios del Banco Central nombrar la palabra inflación".
Por último, cuestionó el impuesto a la renta inesperada: “Las únicas ideas que se le caen a este gobierno son más impuestos. Primero el impuesto a la riqueza y luego al de ganancias extraordinarias, que no corresponde y está muy mal planteado”, afirmó.