Prorrogan intervención

Oficial: la Casa de Moneda pasa a ser una Sociedad Anónima Unipersonal

El Gobierno prorrogó por 120 días la intervención de la entidad y ratificó la decisión de su Directorio de transformar lo que fuera una Sociedad del Estado en una SAU. ¿Habrá cierre o privatización?

BAE Negocios

El Gobierno ratificó la decisión del Directorio de Casa de Moneda de transformar a la entidad en una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) y dispuso la prórroga por 120 días de su intervención, que continuará a cargo de Pedro Cavagnaro.

La medida se tomó mediante el decreto 295/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, con lo que se oficializa el final de la ex Sociedad del Estado, una condición que dificultaba el propósito del Gobierno de proceder a su eventual privatización.

Al respecto, representantes gremiales de la Casa de Moneda advirtieron días atrás que se está “buscando el cierre” de la empresa, así como “estigmatizarla”, responsabilizándola por la falta de chapas patentes de automotores, una de sus funciones.

 

Intervenida desde noviembre

El decreto 964/2024 dispuso la intervención de la entonces Sociedad del Estado por 180 días a partir del 1 de noviembre, con un plazo que vence el 1° de mayo de 2025.

El 20 de diciembre, la asamblea general de la entidad aprobó la transformación en una SAU, así como el nuevo estatuto social, ad referendum de Poder Ejecutivo Nacional.

“No obstante la transformación referida, aún resta completar el proceso de adecuación de la referida sociedad, particularmente en lo que respecta a su objeto social, con el fin de reflejar de manera precisa y adecuada las actividades que actualmente desarrolla”, indicó la nueva resolución en sus considerandos, atento a que el plazo de la intervención finaliza mañana.

 

Unidades de negocio

 

La SAU quedó estructurada en cinco unidades de negocios: la fabricación de dinero circulante; la producción de estampillas fiscales y/o instrumentos fiscales de control (IFC) y servicio de trazabilidad; la producción de pasaportes; la producción de chapa patente y los servicios de atesoramiento y de destrucción de billetes a favor del Banco Central.

En el estatuto publicado en el anexo de la resolución, se especifica un capital social de $123.519.854, representado por igual cantidad de acciones nominativas no endosables de un peso cada una y derecho a un voto por acción.

 

Un siglo y medio de historia

 

La Casa de Moneda fue fundada el 29 de septiembre de 1875 e inauguró su primera fábrica el 14 de febrero de 1881.

Su primera sede se situaba en la intersección de las calles Defensa y México de la Ciudad de Buenos Aires, pero en pocos años las instalaciones resultaron insuficientes para el desarrollo de su actividad, por lo que en 1944 fue trasladad a su actual emplazamiento en el barrio de Retiro, en la Avenida Antártida Argentina 2085.

 

Esta nota habla de: