Pablo González afirmó que “el gasoducto viene a transformar la Argentina”
En declaraciones radiales, el presidente de YPF se expresó sobre la importancia de la obra energética y apuntó contra Mauricio Macri
El presidente de YPF, Pablo González, sostuvo hoy que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “viene a transformar la Argentina” y que “cambia la ecuación energética nacional”.
El gasoducto fue inaugurado el pasado 9 de julio, el Día de la Independencia argentina, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
En declaraciones radiales, el presidente de la petrolera estatal aseguró que “los argentinos hicimos una gran obra, todavía no tomamos dimensión de lo que significa este gasoducto” y que el gasoducto que transportará el gas de Vaca Muerta pondrá “en valor los recursos y permitirá exportar”.
A tan solo semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), González también se pronunció en contra de la oposición y dijo que durante el gobierno de Mauricio Macri no hubo “voluntad política”.
Mientras que Macri se adjudicó haber “dejado listas” tanto la financiación como la licitación del gasoducto durante su gestión, y criticó que el oficialismo demoró tres años en concluir la obra, el presidente de YPF en cambio acusó a “la derecha” de no creer “en la soberanía energética”.
En esa línea, cuestionó que en el gobierno anterior “tomaron USD 45.000 millones del FMI, en el crédito más grande que dio el Fondo en su historia, y no destinaron USD 3.000 millones para hacer el gasoducto y ahora vienen a decirnos que llegamos tarde”. González interpretó que “no se dieron cuenta de que Argentina necesitaba este gasoducto, o por ahí sí y tomaron la decisión de fugar plata”.
El gasoducto Néstor KirchnerLa obra transportará el combustible que se extrae de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, con un gasoducto de 573 kilómetros que conecta Tratayen, en Neuquén, con Salliqueló, Buenos Aires. “Significa un sistema de transporte para la segunda reserva del mundo, en un país que está produciendo más gas del que puede transportar”, agregó González.
“Nuestro país tiene energía de transición que es el gas, más limpia que el hidrocarburo, y esto nos permite planificar un futuro que si se proyecta bien va a poder poner en valor los recursos”, sostuvo.
Además, destacó que “el día de mañana, va a permitir exportar a Brasil y Bolivia”.