Pablo Quirno: "La inseguridad jurídica es hija del desorden macroeconómico"
El secretario de Finanzas también aseguró que hay menos preguntas sobre el levantamiento del cepo
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó que el mercado "cada vez pregunta menos por la salida del cepo cambiario" debido a que el Gobierno avanza en esa dirección y aseguró que la recesión "terminó en abril, cuando hubo un valle y a partir de ahí todas las variables empezaron a crecer".
"Se pensaba en un salto devaluatorio, pero nosotros trabajamos para que los dólares financieros converjan al oficial", destacó el funcionario. Al momento de destacar la acumulación de reservas, Quirno sostuvo: "Nosotros tenemos una idea de largo plazo, porque si acumulamos reservas soltando pesos tenemos un efecto sobre la tasa de inflación".
"La secuencia para nosotros es baja de inflación, que impacta en la expectativa de devaluación e impacta en la brecha". Asimismo, consideró que "acumular reservas soltando pesos va en contra de la sostenibilidad política".
Los resultados del blanqueoEl funcionario subrayó que "por el blanqueo ingresaron más de USD20.000 millones que no estaban programados"y hasta se introdujo en el plano político: "Los resultados macroeconómicos nos van a llevar a una elección exitosa en 2025".
"La recesión se acabó en abril, partir de ahí todas las variables se están recuperando. Esto refleja que la acción macro termina teniendo reflejos en la actividad económica", planteó Quirno. El secretario participó en un seminario realizado por la consultora Marval O´Farrell Mairal , donde compartió un panel con Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien destacó que en el camino recorrido hay más cepos levantados que pendientes. En ese contexto, Quirno afirmó que "la inseguridad jurídica es hija del desorden macroeconómico" y añadió que en esas condiciones "la gente no puede concluir sus contratos porque tiene las variables desordenadas".
"La gente no tiene el ADN de ser un defaulteador serial sino que es el orden macro, que es beneficioso. Cuando se les exija a todos va a ser revitalizador porque los cien que tengo que pagar como promesa mañana, vos a poder pagar. Y se puede pagar una hipoteca o comprar un auto con financiamiento", explicó.
En otro pasaje, Quirno admitió que el Gobierno desplegó su programa de cambios "muy rápido porque la situación era desesperante". "Argentina no estaba pasando una crisis económica, estaba enfrentando una crisis de disolución de la sociedad", remarcó y destacó que el Gobierno "dijo desde el primer día lo que iba a hacer y qué resultados esperar".
Para finalizar, el funcionario sostuvo: "Estamos haciendo un trabajo inesperado, que estaba visto con incredulidad y escepticismo, pero nuestras acciones están permitiendo recrear una esperanza que creíamos haber perdido".