Pago retenido para madres AUH: así se solicitan los $188.000 en Anses
La Anses otorga la posibilidad de que titulares de la AUH cobren un monto extra realizando un trámite. Cómo pedirlo
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) otro aumento en octubre y recordó que sigue disponible un trámite clave que permite acceder a un pago acumulado de $188.000.
Este ingreso extra se complementa con otros beneficios que perciben las titulares de la AUH, entre ellos el aporte mensual del Programa Complemento Leche.
¿Qué es la Libreta AUH y por qué es clave?
La Libreta AUH tiene como objetivo verificar que los niños y adolescentes cumplan con los requisitos de asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud. ANSES retiene el 20% del monto mensual de la asignación para garantizar que estas condiciones se cumplan, liberando los fondos una vez que el beneficiario presenta el formulario.
Si los titulares no entregan la Libreta AUH en tiempo y forma, perderán el derecho a cobrar este monto acumulado.
¿Cuáles son los montos que paga Anses por la Libreta de AUH?Según datos oficiales, los montos acumulados que se pagan por hijo son los siguientes:
- $188.069,40 por menor en zona general.
- $612.401,00 por hijo con discapacidad en zona general.
- $244.491,60 por menor en zona austral.
- $796.122,60 por hijo con discapacidad en zona austral.
La presentación de la libreta puede realizarse en línea desde Mi ANSES o bien de forma presencial, sin turno, en cualquier oficina del organismo. Estos son los pasos para hacer el trámite digital:
Hay tiempo hasta el 30 de diciembre, pero se recomienda realizar la presentación cuanto antes para acelerar el cobro del monto retenido. El proceso puede tardar entre 30 y 90 días hábiles.
¿Qué pasa si no se presenta?- No se cobra el 20% retenido del año anterior,
- El pago mensual de la AUH puede ser suspendido hasta regularizar la situación.
Por eso, presentar la Libreta es clave para mantener el beneficio y acceder al dinero acumulado.