Pagos digitales: crecen los envíos de dinero y el uso de QR

El último informe del Banco Central revela un cambio de hábito financiero en los argentinos, con protagonismo del código QR, las cuentas virtuales y las tarjetas de crédito.

BAE Negocios

El Informe Mensual de Pagos Minoristas del BCRA, con datos actualizados a mayo de 2025, confirma el crecimiento sostenido de los medios de pago electrónicos.

 Las transferencias inmediatas, el uso de códigos QR, las billeteras digitales y las tarjetas de crédito se consolidan como las formas favoritas de pago, desplazando a operaciones tradicionales como el efectivo y los cheques.

Las transferencias "push" crecieron un 16,6% interanual en cantidad de operaciones y un 10,3% en montos, alcanzando los $58,2 billones. En el 72,6% de los casos se utilizaron Cuentas Virtuales Uniformes (CVU), reflejando el peso de las billeteras digitales en la vida cotidiana.

Por su parte, los Pagos con Transferencia (PCT) interoperables —especialmente los iniciados mediante códigos QR— experimentaron un boom: se realizaron más de 63 millones de operaciones, 97% de ellas con QR, lo que representó un aumento del 54,4% interanual en montos transaccionados.

 

Tarjetas: más crédito, menos débito


El uso de tarjetas de crédito superó al de débito, con 181,9 millones de transacciones (+20,8% i.a.) por $8,6 billones, especialmente a través de POS, QR y e-commerce. Las tarjetas de débito, en cambio, retrocedieron un 25,2% en volumen.

El informe también destaca el crecimiento de las tarjetas prepagas (+30% en cantidad de pagos) y el uso de la SUBE para transporte, que aunque cayó en volumen de viajes, creció en facturación.

 

Efectivo, cheques y facturación
 

Aunque persiste el uso del efectivo,  en especial en comercios mása chicos y gastronomía donde ofrecen descuentos por pagar con billetes, el 89% de las extracciones se realiza desde cajeros automáticos. En abril se registraron 60 millones de extracciones por $3,6 billones. 

En cuanto a los cheques, el ECHEQ (cheque electrónico) ya representa más de la mitad de las operaciones compensadas.

Por el lado de las MiPyMEs, el informe señala que el 88,3% de las facturas electrónicas se emitieron en pesos, lo que refleja un uso creciente del sistema de Factura de Crédito Electrónica (FCEM).

Esta nota habla de: