Para consultoras, se incumplió la meta de reservas con el FMI

El Gobierno debía acumular USD8.700 millones pero quedó a USD2.000 M de distancia. Estiman que no afectará a la relación con el Fondo

mcortiz

Las consultoras lo dan por hecho: el Gobierno incumplió su primera meta con el FMI. Se trata del objetivo de acumulación de reservas netas, que obligaba a juntar USD8.700 millones desde el 10 de diciembre hasta el 30 de septiembre. Aunque la fuerte caída de fin de mes en las brutas, con una pérdida de USD2.000 millones que se explicó por un movimiento de los bancos que se espera que se compense el primer día de octubre, complicó los cálculos, para los economistas el mes terminó demasiado lejos de la meta. Con todo, afirman que con el objetivo fiscal sobrecumplido, no deberá haber problemas mayores para que el FMI otorgue un waiver.

En el último día del mes, el BCRA sufrió una pérdida de reservas brutas de USD2.000 millones. Pasaron desde los USD29.126 millones del viernes pasado hasta los USD27.127 millones. Salvo unos USD300 millones que se fueron por pagos a organismos internacionales extra FMI, el resto se explicó por la baja en la cotización de las monedas en las que están nominadas las reservas y por los típicos movimientos de los bancos a fin de mes para cumplir con su obligación de Posición Global Neta en Moneda Extranjera. En los próximos días, cumplido el requisito normativo, esperan desde la autoridad monetaria, ese movimiento debería compensarse.

Es decir, esos USD300 millones que se pagaron a organismos internacionales complicaron algo más la meta de reservas netas, que para la consultora Eco Go terminaron más de USD2.000 millones por debajo de la exigencia del FMI. Mientras que el Gobierno debía acumular USD8.700 millones, solo logró hacerse de unos USD6.500 millones. El resto de las explicaciones para la caída de las brutas en el último día del mes, tanto los movimientos de los encajes bancarios como las diferencias de cotización, no tiene incidencia en el cálculo del Fondo, tal como explicó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi.

Por lo demás, los economistas no piensan que, dado el extraordinario sobrecumplimiento de la meta fiscal, el waiver que deberá pedir el Gobierno vaya a encontrarse con mayores dificultades. Ni el próximo desembolso ni la negociación de un acuerdo, a priori, deberían verse complicados por el incumplimiento en el objetivo de acumulación de reservas.

El socio gerente de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: “A menos que haya alguna interpretación extraña, la meta cambiaria está incumplida. La meta de reservas a mí me parece que es la que menos le importa al FMI. Si se cumple la fiscal y la monetaria, que se cumple sola con la fiscal, el waiver por la de reservas te lo dan. Además no es tan grave el incumplimiento de la de reservas porque era muy exigente. Si se incumple es por pagar cosas. Es más complicada la intervención en paralelos que el incumplimiento este”.

El economista de ACM, Francisco Ritorto, dijo: “La meta actualmente está virtualmente incumplida. No creemos que esto implique un problema en la revisión, considerando el avance en el resto de los frentes. Uno de los principales targets que tiene el programa es el resultado primario, que con datos hasta agosto ya está sobre cumplido Y además hay un resultado financiero positivo, lo cual resulta llamativo y sería raro ver que el FMI no conceda un waiver, considerando que ha cedido en revisiones anteriores”.
 

Esta nota habla de: