Para Nicolás Dujovne, el plan económico de Javier Milei "es más consistente de lo que muchos piensan"
Nicolás Dujovne destacó la "agenda de equilibrio fiscal" que tiene el Gobierno y apuntó sobre la dolarización y la eliminación del cepo cambiario
Nicolás Dujovne opinó que el programa económico del Gobierno es "más consistente de lo que muchos piensan". Incluso, aseguró que "es bastante sostenible". Dujovne fue ministro de Economía entre el 2017 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. Después de algún tiempo fuera de los reflectores, dijo que “será muy difícil que la inflación baje del 3% o 4% mensual”.
“Tenemos un Gobierno que tiene un norte, que es el que abrazan los países que lograron o quieren lograr un funcionamiento adecuado, próspero, capaz de disminuir la pobreza, competir con el mundo y generar empleo", analizó.
El economista destacó "la agenda del equilibrio fiscal", que llevan adelante Milei y Caputo, la cual implica "empezar a corregir algunas regulaciones que existen solo en la Argentina y en ningún otro lugar del mundo", además de "abrir la economía y ser más competitivos”.
"Hay un programa, una agenda de construcción de un país más moderno, abierto al mundo, con las cuentas en orden. Un cambio de primera magnitud, el más relevante de todos y es muy importante", sostuvo.
Sin embargo, Dujovne sostuvo que "el modelo mismo per se tiene una dificultad", la misma que tuvo durante su gestión en el gobierno de Macri, "que es la de construir una sociedad más abierta y competitiva, donde el Estado empieza a acomodar sus cuentas", para alcanzar el equilibrio fiscal e ir "a impuestos más razonables”.
“Es una economía más áspera con respecto a la que uno traía anteriormente. El beneficio de las empresas dependerá de competir todos los días en el mercado y no del lobby o de tener una cuasi renta por tener un kiosquito”, analizó.
Qué dijo Dujovne sobre la dolarización y el cepoPor otra parte, para Dujovne “con este programa fiscal, el Gobierno podría haber levantado el cepo apenas iniciada la gestión”. “Cuando digo levantado el cepo es levantar la mayor parte de las restricciones que hoy tiene", aclaró. Para él, el Ejecutivo "minimiza la importancia de lo que hizo fiscalmente en términos de la capacidad de levantar el cepo".
En este sentido, consideró que la gestión libertaria todavía no deja atrás las restricciones cambiarias porque "todavía hay un debate interno del Gobierno", donde no está claro si hay "flotación administrada o dolarización endógena”, la cual le genera "dudas".
Qué es la dolarización endógenaDujovne explicó que la dolarización endógena es esta idea de "hacer la dolarización por partes". "Elimino la ley penal cambiaria y que el aumento en la demanda de monetización venga en dólares mientras coexiste con el peso", dijo.
Para él, "si coexiste el peso con un dólar promovido por el Gobierno, al final de cuentas va a seguir primando el peso". "La gente va a querer seguir usando el peso porque es peor que el dólar y entonces guardo los dólares y transacciono los pesos”, indicó.
“En esta idea de Milei de la dolarización endógena, el Banco Central tiene prohibido hacer nada. El peso puede eventualmente apreciarse muchísimo y eso podría generar una tasa de interés muy volátil y hasta mucho desempleo”, advirtió Dujovne.
Según Dujovne, es "importante que la Argentina anuncie este programa de salida del cepo con apoyo del FMI, del Banco Mundial y del BID con desembolsos netos". Es decir, que se pueda armar un paquete donde los organismos giren "USD 10.000, USD 15.000 millones entre todos”.