ESQUEMA MONETARIO

LeFi: las claves de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez

BAE Negocios

Las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) son un nuevo instrumento monetario que implementa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde este lunes  22 de julio.  Las Lefi se moverán según la tasa que decida el BCRA y el dinero permanecerá en una cuenta del Tesoro en el Central, que no contará como base monetaria. Frente a una eventual corrida, habrá emisión monetaria.

¿Cómo funcionan las LeFi?

Las letras reemplazan a los Pases Pasivos como herramienta principal para que el BCRA gestione la liquidez del mercado.  A diferencia de los Pases Pasivos, que eran emitidos por el BCRA, las LeFi son emitidas por el Tesoro Nacional. Esto significa que el pago de intereses lo realiza el Tesoro, no el BCRA.

 Las LeFi solo pueden ser negociadas entre las entidades financieras y el BCRA. No son accesibles para el público en general.

Tienen un plazo máximo de un año y su tasa de interés se fija dos veces al día mediante subastas.

¿Qué impacto tienen las LeFi?

Las nuevas letras se convierten en una nueva referencia para la tasa de interés en el mercado argentino. Podría influir en la tasa de interés que pagan los bancos a sus clientes por sus depósitos.

La operatoria entre bancos, BCRA y Gobierno seguirá siendo la misma pero dos datos van a cambiar: ya no habrá un crecimiento diario la emisión del BCRA vía intereses y crecerá en forma sostenida la deuda del Tesoro, lo que podrá generar complicaciones si un día el país vuelve a los mercados financieros en moneda dura.

La evolución de la tasa de las LeFi podría afectar la demanda de pesos por parte de los inversores.

 

Esta nota habla de: