Paro nacional: el nivel de acatamiento de los comercios fue menor al 4%
"El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día", explicó el presidente de FECOBA
Un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), indicó que el acatamiento al paro nacional en el comercio pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue menor al 4 por ciento.
La Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las dos CTA, movimientos sociales, multisectoriales y ciudadanos autoconvocados, marcharon en contra del mega DNU y la ley "Bases" que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, una gran cantidad de comercios no se adhirió a la medida y decidió abrir de todas maneras: de acuerdo a las cifras suministradas por FECOBA, "solo el 3,6% de los negocios relevados por la entidad gremial empresaria dijo haber cerrado sus puertas", durante la marcha de la CGT en la Plaza del Congreso, que además tuvo réplicas internacionales.
"Más aún, en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual", sostuvieron desde la entidad comercial.
“Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, explicó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.
La entidad registró mayor cierre comercial en los sectores afectados por el operativo de seguridad, que impidió la atención normal al público o el transporte de vehículos.
"Las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria", remarca el informe.
Mientras que la central sindical estimó que 700.000 personas participaron de la medida de fuerza, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el paro "tuvo un acatamiento de 40 mil personas".
"Transcurrió como habíamos previsto: la movilización duró aproximadamente tres horas, el transporte funcionó hasta las 19 y la vida comercial ha sido normal, incluso los informes de diferentes asociaciones indican que el acatamiento ha sido muy bajo”, afirmó el portavoz en su habitual conferencia de prensa.
Para el Gobierno, "el paro tuvo más carácter político que algo que haya surgido de los trabajadores". En esta línea, Adorni sostuvo que "una minoría todavía no logra metabolizar el resultado de la elección".
"Estas peleas con temas que no son de la Argentina que queremos, como proponer tirar ministros al Riachuelo o demonizar a empresarios que en definitiva son los que aportan valor y dan trabajo, son meramente cuestiones de espasmo de una casta sindical que está claramente en retirada”, remarcó Adorni.