Council of the Americas 2020

Los argentinos tienen USD170.000 millones en dólares billete

En un mensaje grabado, el titular del Banco Central reconoció que uno de los grandes desafíos de la entidad es estabilizar la moneda y los precios

BAE Negocios

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que la inflación es un "problema crónico" de la Argentina que sólo puedo enfrentar durante un período muy corto de tiempo, entre 1991 y 2000, con una salida "muy gravosa".

Durante su participación en el Council of the Americas, a través de un mensaje grabado por "cuestiones de agenda", el titular de la entidad monetaria hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el peso y estabilizar los precios

"Argentina tiene un problema de debilidad de su moneda que ha llevado a un proceso de dolarización muy importante. Debemos ser uno de los paíes con mayor cantidad de billetes-dólar per cápita", indicó Pesce. "La Argentina tiene dentro de su territorio dólares billete por USD170.000 millones", agregó.

"Estabilizar la moneda y estabilizar los precios es uno de nuestros desafíos", agregó.

En su presentación Pesce también hizo referencia a la herencia recibida, tal como lo había hecho minutos antes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su participación en el COAS: "La Argentina venía de dos años de recesión, había crecido fuertemene el desempleo, estábamos con niveles inflacionarios del 53% y una situación de desigualdad y pobreza muy grandes".

El titular del BCRA señaló que, debido a la situación que enfrentaban, cuando asumió el cargo en diciembre de 2019 decidió no fijarse metas cuantitativas de inflación, crecimiento o tipo de cambio sino "principios".

 

"Uno de ellos era que la tasa de interés tenía que ser real, también que el tipo de cambio se sostuviera en términos reales -nosotros diagnosticamos que el tipo de cambio que hoy tiene la Argentina es competitivo-, y que los agregados monetarios tuvieran un comportamiento lo más moderado posible para que emisión no retroalimentara el proceso inflacionario que estábamos viviendo", detalló Pesce.

Y destacó: "Podemos decir que estos principios que nos fijamos los hemos alcanzado y preservado pese a la situación de pandemia que nos golpeó a principios de este año".

 

En este sentido el presidente del BCRA indicó que la fuerte emisión de dinero que demandó la pandemia "no se ha traducido en incrementos de precios o aceleración de la inflación sino que, por el contrario, hubo una morigeración del proceso inflacionario", que han logrado ir "sosteniendo el tipo de cambio real con intervenciones del bcra"y que la mayor emisión "ha vuelto a los bancos como depósitos y también ha habido fuerte respuesta del mercado de capitales".

Hacia adelante, Pesce indicó que los principales desafíos que enfrentan son "reducir la pobreza y la desigualdad en la economía argentina" y que las limitaciones que hoy tiene son "el sector externo y la falta de financiamiento a la producción a través del sistema financiero y del mercado de capitaels, que en los primeros meses del año han presentado señales muy positivas".

 

Emisión sin inflación

Pesce remarcó hoy el “éxito” que tuvo el proceso de emisión monetaria realizada para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, que alcanzó a $ 1,5 billón, al subrayar que esa decisión “no generó un crecimiento de la inflación, sino todo lo contrario”, reportó la agencia de noticias Telam.

“La emisión fue importante, pero podemos decir que también tuvimos éxito en el sentido que la mayor emisión monetaria no se tradujo en aumentos o aceleración de la inflación, sino que todo lo contrario, hubo una morigeración del proceso inflacionario”, puntualizó Pesce al disertar en la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza en forma virtual.

El funcionario señaló que “el mayor gasto que hizo el Gobierno no lo pudo financiar con crédito”, porque recordó que “estaban cerrados los mercados ya que se había iniciado la reestructuración de la deuda”.

 

Esta nota habla de: