Petroleras en Neuquén quieren comprar sus propias vacunas
Los sindicatos de energía ya hicieron el pedido al Ministerio de Salud nacional y al gobierno de la provincia. Incluso el gobernador Omar Gutiérrez afirmó que considera tener en cuenta al sector para incorporarlo al plan de inmunización como grupo prioritario, alegando que son personal "esencial y estratégico"
El sector petrolero de Neuquén hace cada vez más presión para lograr ser incluído en el esquema de vacunación de la provincia. Por un lado, las empresas quieren comprar sus propias dosis para los trabajadores, pero, además, el gobernador Omar Gutiérrez dio a entender que podría ser el próximo grupo en considerarse prioritario para la inmunización contra el Covid.
Las petroleras neuquinas tienen intenciones de comprar vacunas para sus trabajadores por ser "trabajadores esenciales y estratégicos" y también donar una parte al sistema de salud estatal, según afirmó en declaraciones radiales Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Vacunas en Neuquén
Neuquén analiza ampliar el alcance de su plan de vacunación dado que el 90% de la población prioritaria la provincia ya recibió al menos una dosis. Según reveló el propio gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, uno de los rubros que consideran comenzar a inmunizar es el de los trabajadores de la energía.
“Me preocupa, y nos estamos ocupando, de personal que también es estratégico y esencial como son todos los trabajadores vinculados a la generación de energía”, planteó ayer el mandatario en conferencia de prensa.
Además de los adultos mayores y personas con factores de riesgo, Neuquén avanzó en la vacunación de trabajadores de salud, educación, policía, bomberos y fuerzas de seguridad. Gutiérrez afirmó que espera tener entre junio y julio al 50% de la población total de la provincia vacunada.
Sindicato de Petroleros Privados
Rucci, de Petroleros Privados, sostuvo que "se enviaron pedidos y notas al Ministerio de Salud de la Nación desde todos los sindicatos petroleros del país para poder comprar la vacuna", y ahora "se ha avanzado bastante en conjunto con las empresas". Además, esperan el permiso del gobierno provincial para tener la posibilidad de negociar con laboratorios para adquirir el fármaco.
"Nosotros queremos comprar las vacunas a través de nuestras mutuales, no sacárselas al sistema de Salud de Provincia ni de Nación. La misma intención tienen diferentes gremios hidrocarburíferos y las empresas y otros gremios que se están sumando", aclaró al medio neuquino.
En el mismo sentido, el secretario general de Luz y Fuerza, Antonio D’Angelo, ya había informado las gestiones de la federación a nivel nacional para que sus trabajadores sean incorporados en el plan de vacunación.
"Una de las grandes dificultades es poder conseguirlas de forma privada porque la demanda de vacunas en el mundo es muchísima, pero si nos habilitan podríamos ayudar", remarcó Rucci. "Los laboratorios solo vendían a los Estados, pero ahora como en los países productores ya han vacunado, se podría estar abriendo el mercado a los privados. Ojalá que se pueda destrabar", agregó.