Por el dólar agro, se incrementó la oferta en el CCL y se contrajo la brecha
Para el BCRA, también se tradujo en un aumento del volumen liquidado en el MULC, lo que le permitió cerrar octubre comprando reservas. Sin embargo, por el pago al FMI las reservas cayeron debajo de los USD22.000 millones
Por el programa de incentivo exportador se volcaron al CCL unos USD830 millones en las últimas semanas, por lo que su cotización cerró octubre con un alza de 5,1%, bien por debajo de la inflación. Además, el mercado oficial de cambios se vio reforzado en unos USD2.450 millones, lo que también le permitió al BCRA reducir en octubre su posición vendedora a los USD230 millones. Así y todo, la mejora no se tradujo en un aumento en las reservas: por la cancelación de deuda con el FMI, cayeron a USD21.861 millones, lo que se traduce en unas netas negativas del orden de los USD10.000 millones.
El virtual desdoblamiento cambiario lanzado tras las elecciones le permitió al BCRA retirarse gradualmente del mercado bursátil de cambios y fortaleció la oferta en el MULC al mejorar el tipo de cambio efectivo para los exportadores. De esta forma, entre el dólar soja 4 que permitía a los agroexportadores liquidar 25% de sus saldos a tipo de cambio paralelo y la reciente ampliación del alcance a todos los sectores con un aumento de la cuota de libre disponibilidad al 30%, hubo una suba en la oferta.
Las estimaciones de Salvador Vitelli, economista de Romano Group, respecto de los montos volcados al CCL y al MULC permitieron ver una fuerte caída en la oferta agregada en octubre hasta las elecciones y una recomposición tras la ampliación de la cuota de libre disponibilidad a todos los exportadores, aunque esta no es la única explicación de por qué, tras las elecciones, el BCRA volvió a tener saldo comprador hasta casi compensar las fuertes ventas en las que incurrió para sostener el tipo de cambio oficial antes de los comicios. Por un lado, el cambio de expectativas tras la sorpresa electoral causada por el avance de Sergio Massa en las urnas; y, por el otro, las restricciones a la demanda. "El BCRA está logrando compras netas en el MULC a costa de un cepo cada vez más ajustado. La demanda neta de divisas está cayendo gran velocidad", describió Vitelli.
Este martes, el último del mes, el BCRA consiguió comprar USD136 millones en el MULC gracias al tipo de cambio efectivo de $504,75 que consiguen los exportadores entre la cuota del CCL a $864,84 y el 70% a los $350 del tipo de cambio oficial. Con este dólar diferencial, se dio un salto cambiario efectivo del 44% (el doble que el lunes tras las PASO) que devolvió a los exportadores la competitividad cambiaria erosionada por la inflación. De esta forma, se engrosó la oferta de dólares en la Bolsa y el CCL cerró octubre con un avance del 5,1% en el mes, sustancialmente por debajo de la inflación, aunque llegó a trepar 21,5% justo antes de las elecciones. Esto, a pesar de la fuerte intervención del BCRA por mantener los dólares paralelos debajo de los $1.000.
En consecuencia, la brecha cambiaria, que supo llegar al 170%, se contrajo casi 25 puntos hasta el actual 145,4%, todavía muy por encima del 100% previo a la devaluación de agosto.
El aporte a las reservas de las últimas jornadas de las últimas ruedas en el MULC, y en particular el de este martes, sin embargo, quedaron cubiertos por la fuerte baja que se registró en la jornada por USD2.751 millones, correspondientes mayormente al pago de capital de deuda al FMI. Estimaciones de mercado apuntaban al envío de un remanente de DEG por USD1.850 millones que se complementó con aproximadamente USD750 millones de yuanes. Y todavía resta que impacte el pago de intereses por USD600 millones en las próximas horas.
Así, las reservas brutas cerraron el mes en USD21.861 millones, con una caída mensual del 18,8% por defender el tipo de cambio fijo y frenar los paralelos en medio de una corrida cambiaria.