Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre
La multinacional argentina informó en la Comisión Nacional de Valores que en el primer trimestre del año disminuyó 8,7% el resultado operativo del negocio debido a "un incremento de la estructura de costos que fue superior al aumento del precio de las ventas". Sin embargo, las ventas crecieron 9% en pesos, y fueron traccionadas por las exportaciones.
El Grupo Arcor informó en la tarde del miércoles ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que finalizó el ejercicio económico del primer trimestre del 2021 con ventas por 53.672 millones de pesos y un resultado final de 3.857 millones de pesos, que representa el 7% de las ventas consolidadas. El dato fue la caída del 8,7% en el resultado operativo debido a la inflación de costos, combinada con la imposibilidad de remarcar en góndola por el programa gubernamental Precios Máximos, decisión que generó un malestar de las alimenticias con el Gobierno.
"El resultado operativo del negocio al 31 de marzo de 2021 es de 5.005 millones de pesos, lo que representa una disminución del 8,7% respecto del mismo período del año anterior, ocasionado por un incremento de la estructura de costos que fue superior al aumento del precio de las ventas", señaló el informe que publicó la CNV.
Según la empresa cordobesa, con presencia productiva en distintos países del mundo, "las ventas aumentaron un 9% en pesos" en la comparación interanual del período enero-marzo, "crecimiento que fue traccionado por la recuperación de los volúmenes de ventas de los negocios en el exterior".
Mejora financieraAllí fue vital "la reducción en los gastos financieros, generada mayoritariamente por la disminución del nivel de endeudamiento y la apreciación en términos reales de la moneda en Argentina".
Las operaciones de la multinacional Arcor en la Argentina, controlada por el empresario Luis Pagani, constituyeron el 65,3% de las ventas consolidadas del Grupo, mientras que las ventas en el exterior representaron el 34,7% restante.
Según el informe que se publicó en la CNV, "en el primer trimestre de 2020 la empresa había finalizado con ventas de 49.339 millones de pesos y un resultado final de 679 millones de pesos, especialmente impactado por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares producida por la devaluación del peso argentino".
Protocolos Covid-19"Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos para la industria, Grupo Arcor tiene un rol esencial para la sociedad y sus plantas continúan operando, desde inicios de la pandemia, bajo estrictos protocolos de actuación y dando cumplimiento a las normativas, disposiciones y recomendaciones dispuestas por las distintas autoridades de salud pública y demás organismos competentes", destacaron desde Arcor.