Precios "congelados": Feletti dio 15 días para que el plan llegue a los comercios de barrio

Durante una cumbre con empresarios, el secretario de Comercio pidió márgenes de rentabilidad para dentro de dos semanas ya que preocupa la falta de llegada a negocios más chicos

Durante una extensa reunión mantenida hoy a la tarde, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, pidió a los autoservicios mayoristas y comercios de cercanía que informen en dos semanas los márgenes pretendidos de ganancia para que el plan de 1.432 precios congelados llegue a los barrios con fuerza.

En la cumbre desarrollada en las oficinas de Diagonal Sur, asistieron entre otros, empresas como Arcor y Mondelez; el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de la cámara mayorista CADAM, Víctor Fera; el titular de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli; su par de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore; y la presidenta de la cámara china Cedeapsa, Yolanda Durán, además de representantes de la Cámara Argentina de Supermercados y cadenas regionales.

Fera señaló a BAE Negocios que la intención de Feletti es “tener en la mano los márgenes (de rentabilidad) de cada uno en 15 días para definir junto con la industria, y que se garantice la participación de los comercios minoristas en el programa. Lo que ve el Gobierno es que los minoristas trajeron reclamos porque no lograron entrar”.

A su turno, Durán expresó a este medio que “los mayoristas tienen que adecuar sus números porque tenemos costos mayores a los precios que figuran en el listado y esto se lo dije a Fera durante la reunión”. “También le dije a Arcor que vende muy caro porque no me guardo nada”, amplió la directiva de los supermercados chinos.

Palpacelli manifestó su “conformidad” por “el buen diálogo sostenido con las autoridades donde todos pudimos expresar nuestros pensamientos y la situación que vive cada uno”. “Tenemos la mejor predisposición para colaborar con el programa y pudimos elevar nuestros planteos para participar plenamente”, agregó.

Industria, bajo lupa

Nuevamente, Fera indicó que “el problema surge de la industria y tuvimos que escuchar algunas mentiras de las empresas; creo que se va a llegar a buen puerto y el programa estará en todos los eslabones”.

Feletti fue tajante en que otorga un plazo razonable de 15 días pero si no hay soluciones, intervendrá directamente para determinar cómo funcionará el plan para cada actor. En otras palabras, indicaría según sus propios cálculos, cuántos debería ganar cada segmento del mercado, mientras desarrolla conversaciones con la industria alimentos, y de limpieza y tocador.

Savore, representante de los almaceneros de todo el país, mostró su disconformidad con el nivel de costos que recibe y que esta coyuntura lo inhabilita a vender a los precios finales congelados, relataron fuentes que participaron de la cita. Feletti mostró cierta flexibilidad con los comercios más chicos y una vez más, indicó que será “enérgico” si en la próxima reunión cada uno quiere su parte y no se piensa en una solución integral.

El funcionario invitó a los empresarios a ponerse de acuerdo ya que tienen un incentivo muy grande: los 18.000 millones de pesos que el Gobierno volcó mediante los aumentos en la tarjeta Alimentar y la AUH.

Esta nota habla de: